Ajusto la cesta de la compra para Navidad
La fruta es uno de los pocos manjares que contiene estos días sus precios en los mercados gaditanos. JOSÉ GARCÍA JOSÉ GARCÍA

La inflación galopa en plena campaña navideña y lo que más se encarece son los productos de alimentación. Así que los más espabilados ya han empezado a hacer acopio de mercancías para que cuando llegue la víspera de Nochebuena no le coja con los precios por las nubes.

Los dos kilos de langostinos congelados están ahora a entre doce y trece euros

Lo comenta el veterano comerciante y presidente de la Asociación de Detallistas de Mercado (Asodemer), Antonio Ponce de León: "Ya se ve a la gente cargando con cajas de marisco congelado, de uno, dos o tres kilos, que ahora están a muy buen precio".

Quien no haya hecho avituallamiento de este tipo de manjares que se prepare a que le tiemble la cartera cuando vaya a comprarlo fresco un día antes de la cena de Nochebuena.

El viernes, día de gran movimiento en el Mercado Central de Abastos, con obras de rehabilitación y carpa provisional incluida, los dos kilos de langostinos congelados podían adquirirse por no más de doce o trece euros. Cuando haya que comprarlos frescos la mañana antes de la cena, el doble, como mínimo, no hay quien se lo quite.

El marisco es lo más caro, pero lo que más esta escaseando este año en el mercado es el cabrito. El pavo ha caído mucho pero más que nada por la poca demanda que experimenta en los últimos tiempos el que otrora fuera el plato por excelencia de las nochebuenas en España. Hoy el lechón o la pata de cordero resultan mucho más atractivos al consumidor.

Las subidas afectan sobre todo a las carnes, aunque en la asociación de detallistas no quieren reconocerlo, y aseguran que la demanda está fría porque aún falta casi una semana para la Nochebuena.

Lo que parece encontrarse muy estable en cuanto a precios, de momento, son las frutas. Veremos en los seis días escasos que faltan para Navidad si el índice de precios al consumo, que el viernes se situaba en un incremento interanual de más del cuatro por ciento, continúa galopando.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.