Visita al centro de participación activa Maristas, de Jaén.
Visita al centro de participación activa Maristas, de Jaén. EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Así lo ha puesto de relieve la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, durante la visita que ha realizado este martes al centro de participación activa Maristas de Jaén capital.

Esta iniciativa, que beneficia a las más de 62.000 socios de estos 17 centros que son titularidad del Gobierno andaluz, permite ofrecer "unas instalaciones confortables y de calidad que demuestran el compromiso de la Junta de Andalucía con las personas mayores y las políticas de envejecimiento activo", ha destacado.

En concreto, el desarrollo de estas actuaciones ha permitido la adquisición de nuevo equipamiento, el desarrollo de obras y reformas, la mejora de los sistemas eléctrico y de climatización, así como la adquisición de desfibriladores para todos los centros de participación activa y la conexión con webcams entre los propios centros.

Igualmente, Vega ha subrayado que los programas de envejecimiento activo tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, así como promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.

"La evolución que han tenido los propios centros es una muestra de la evolución que ha tenido una población mayor que demanda actividades física, de desarrollo cognitivo, a la participación y a la creatividad", ha manifestado.

Por último, la delegada de Igualdad y Políticas Sociales ha indicado que este programa de actuaciones, que se ha desarrollado en el último trimestre de 2017 con Fondos Feder, ha permitido realizar actuaciones en todos los centros de participación activa de la provincia jiennense.

"Entre las actuaciones más importantes destaca la reforma integral de los CPA de Andújar y Villacarrillo, las mejoras realizadas en el CPA de Úbeda, así como la que se ha realizado en el centro de participación activa 'Maristas' de Jaén", ha detallado.

Con respecto al centro de participación activa 'Maristas' de Jaén, Vega ha explicado que el Gobierno andaluz ha destinado 31.300 euros a su modernización. Esta inversión ha permitido la mejora del sistema eléctrico, la adquisición de mobiliario, la reforma de los aseos, así como la renovación de los sistemas de protección de las ventanas con el objetivo de mejorar la optimización energética de las instalaciones.

Consulta aquí más noticias de Jaén.