Piso, casa, construcción, compra, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas
Piso, casa, construcción, compra, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas EUROPA PRESS

En las Islas, la compra de foráneos creció el 9,8 por ciento entre enero y septiembre de 2017, "una tasa relativamente baja pero con una elevada repercusión en el mercado, dado el elevado peso del segmento", según BBVA.

En el archipiélago, más del 30 por ciento de las viviendas vendidas fueron adquiridas por extranjeros. Por delante de Baleares, en cuanto al peso de las compras de extranjeros sobre el total se situaron Alicante y Tenerife.

Por otra parte, el informe señala que la recuperación de visados en Baleares supera la media nacional y que sigue liderando junto a Madrid y Cataluña la recuperación del precio de la vivienda en España, con ascensos acumulados superiores al 25 por ciento desde mínimos y con una tendencia de crecimiento positiva.

550.000 OPERACIONES A FINALES DE 2018 EN ESPAÑA

El buen cierre de 2017 en el mercado inmobiliario, pese al incremento de la incertidumbre registrado en la última parte del año, hará que en 2018 los precios en el sector vuelvan a crecer en cotas próximas al 5%, se alcancen las 550.00 operaciones de compraventa y se eleve la firma de visados hasta los 92.000, aunque las cifras serán más moderadas que las de 2017, según BBVA Research.

El aumento estará apoyado tanto por la demanda doméstica como por la extranjera. Los datos del mercado inmobiliario conocidos hasta el momento ponen de manifiesto que el crecimiento en el sector continúa, aunque (a falta de conocer los datos oficial del último trimestre), los datos del último trimestre mostrarán una moderación del crecimiento.

Así, prevé que la inversión en vivienda continuará aportando al crecimiento del PIB nacional y, además, siga siendo "uno de los componentes que mayor crecimiento exhibirá en 2018".

El panorama político seguirá estando presente en la evolución del mercado. Según BBVA Research, la incertidumbre derivada de los acontecimientos políticos en Cataluña influirá en la evolución del mercado.

De hecho, ha recordado que la crisis catalana ha obligado a moderar las previsiones de crecimiento de 2017 y ha condicionado las de 2018.

Por otro lado, ha asegurado que la creación del empleo y la persistencia de un escenario de bajos tipos de interés, junto con un mayor crecimiento de la economía europea, que impulsará "un buen tono" de la demanda extranjera, auguran un buen futuro para la industria residencial en 2018.

Sin embargo, el crecimiento del mercado residencial en España seguirá mostrando "una elevada diversidad", ya que "las áreas más activas económicamente y las más favorecidas por el turismo seguirán mostrando una evolución positiva del mercado inmobiliario en 2018, sobre todo si prosigue aumentando la demanda de segunda residencia".

Respecto a los datos oficiales de cierre de 2017, el informe puntualiza que se registrará un crecimiento de las ventas del 12%, aumento que irá acompañado de una revalorización de la vivienda en promedio del 2,5% y de un incremento de la demanda de visados que rondará el 24%.