Mayte Pérez da "un impulso definitivo" a la Educación con un presupuesto de 965 millones para 2018

  • La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha presentado este martes el proyecto de Presupuestos para su Departamento en 2018, que alcanza los 965 millones de euros y con el que pretende dar el "impulso definitivo" a la Educación.
La consejera de Educación, Mayte Pérez
La consejera de Educación, Mayte Pérez
EUROPA PRESS
La consejera de Educación, Mayte Pérez

Ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón, donde ha expresado que el Departamento se integra en una política común y que la Educación está presente en la cultura y el deporte. El objetivo es "cumplir el compromiso político del Gobierno con la ciudadanía" en aras a "la recuperación y consolidación de las políticas públicas".

El Presupuesto de este Departamento para 2018 supera en 64 millones el del año anterior, un siete por ciento más, y en 208 el de 2015, un 27,5 por ciento más, lo que refleja que esta es una "prioridad clara" del Ejecutivo de Javier Lambán, ha indicado. Las partidas para política lingüística crecen un 4,8 por ciento, en Cultura y Patrimonio un 3,6 por cien y en Deportes un 41,7 por ciento.

Ha destacado algunas políticas recogidas en el Departamento, como "la protección de los más vulnerables" mediante las ayudas, que "garantizan la equidad", el cambio metodológico en la Educación, la aprobación de una nueva ley de educación para toda la vida y el incremento de plazas en la formación profesional (FP), así como la promoción de la industria cultural, la elaboración de un plan estratégico de Cultura, la creación de un bono cultural, con 3.000 inscritos y, en Deportes, la confección de una nueva Ley de la Educación Física y el Deporte, junto con el apoyo a las federaciones.

Mayte Pérez ha puesto de relieve el reconocimiento de la labor docente y otras medidas para este colectivo, como el incremento de plantillas. Se terminarán de aplicar los acuerdos alcanzados en la mesa sectorial, como la reducción de ratios, el reconocimiento de interinos, la convocatoria de más de 2.000 plazas docentes y las actuaciones en el medio rural, manteniendo más de 61 escuelas rurales, así como el refuerzo de la atención a la diversidad y el nuevo modelo de bilingüismo. Los gastos de personal aumentan en 25 millones de euros.

ESFUERZO

El Departamento continuará desarrollando el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020, ya que "el compromiso con la escuela pública requiere un esfuerzo presupuestario" y este año se destinarán 35 millones a estas políticas, continuando con los proyectos en Zaragoza Sur, la construcción de centros rurales y la creación de centros integrados. Está previsto levantar 12 nuevos centros, ampliar o transformar cuatro y reformar otros.

Es el caso de los nuevos aularios de Primaria en los CEIP 'Arco Sur', 'Valdespartera III' y 'Parque Venecia', así como la reforma de Primaria en Las Anejas de Teruel, a lo que se suma la ampliación del IES 'Parque Goya' y la segunda fase del de La Puebla de Alfindén.

Además, se destinará medio millón de euros a implementar un plan de cocinas propias en los colegios públicos. La escolarización temprana contará con una partida de 9,3 millones y se prevé una partida para la escolarización temprana. A esto se añaden 13,5 millones para becas, beneficiando a 12.000 alumnos en los comedores escolares y 19.000 en material curricular. Se incorpora una partida para el banco de libros y se creará un grupo de docentes para la redacción de contenidos curriculares propios.

Ha comentado que este curso se ha puesto en marcha el currículum digital en siete centros y se han aprobado 141 proyectos de innovación en otros tantos centros. Además, se impulsará la Ley de Participación de la Comunidad Educativa.

FORMACIÓN PROFESIONAL

La consejera ha resaltado que la FP cuenta este curso con más de 24.000 alumnos, de ahí que se haya diseñado una estrategia para "dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y mejorar la cualificación de los jóvenes", con 31 nuevos ciclos formativos, un 50 por cien en el medio rural, un incremento de 270 docentes y 57 proyectos en FP dual. El Departamento ha firmado siete convenios con clústers y asociaciones empresariales.

Por otra parte, desde el curso pasado se imparte un nuevo máster en arquitectura efímera y este curso se ha implantado otro en música. Todas las escuelas oficiales de idiomas impartirán el nivel C1.

En Educación concertada, "consolidamos" 30 millones de euros, recogiendo el presupuesto "necesario para hacer frente a las obligaciones", la mayor parte para el pago de las nóminas a los docentes.

Se ha dirigido a los representantes del PP para decirles que al "planificar" en materia de Educación concertada "les hemos quitado el único instrumento que tenían: se les ha acabado el juguete", añadiendo que al PP no le interesa la concertada, sino "desgastar al Gobierno".

DEPORTE

La titular de Educación ha confiado en poner en marcha a mediados de este año la Ley de la Actividad Física y el Deporte, un área dotada con 11 millones, un 111 por ciento más que en 2015. Los Juegos Escolares tendrán 100.000 euros más este año.

Asimismo, se incrementan las partidas para los centros de tecnificación deportiva, las ayudas para deportistas cualificados y el apoyo a los clubes que no son de máxima categoría y participan en competiciones estatales.

CULTURA

En Cultura, se incrementan las partidas para la difusión, la Fundación Goya verá incrementado su presupuesto en más de 30.000 euros, se destinan 400.000 euros al Real Monasterio de Villanueva de Sijena y se consolidan el incremento de las ayudas al teatro, la danza y las rutas culturales.

Mayte Pérez ha apostado por "la normalización y la colaboración institucional" en materia de política lingüística, "tan fructíferamente iniciada", con medidas como el aumento de un 50 por ciento de la subvención para la cátedra de Lenguas y Patrimonio Inmaterial.

REVERSIÓN DE LOS RECORTES

La diputada del PSOE Margarita Périz ha afirmado que este Presupuesto sigue la línea de "reversión de los recortes que tanto daño hicieron la legislatura anterior", reflejando "la sensibilidad" del Gobierno de Lambán en este ámbito.

En representación del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha llamado la atención sobre las partidas para becas, que favorecen la "cohesión y equidad" y ha mencionado alguna "idea interesantísima", como el banco de libros.

En representación de Podemos, Carlos Gamarra, ha dicho que este es "el mejor presupuesto de esta legislatura", en Educación, gracias al "esfuerzo y capacidad de negociación" de la formación morada, sin ser "un excelente Presupuesto ni el que Podemos hubiera querido", aludiendo a las "lagunas y carencias".

SARCASMO

A juicio de la diputada del PP María José Ferrando, el Presupuesto de Educación es "un ejercicio de arrogancia, cinismo y sarcasmo", ya que "realmente no hay nada" pese a que el Gobierno de Lambán va "con vientos de cola".

"Sobra usted como consejera y la mitad de sus directores generales porque su Departamento lo dirigen las mareas y su única gestión ha sido el aplacarlas", ha espetado Ferrando a Mayte Pérez. Se ha quejado de la ausencia de medidas contra la despoblación y la reducción de las partidas para formación de profesorado y en programas educativos.

La portavoz adjunta del PAR, María Herrero ha afirmado que el Presupuesto real sube ocho millones, un 0,8 por ciento comparado con lo que efectivamente se acabó gastando en 2017, siendo esta una de las "grandes mentiras" de este año, a lo que se añade otra: "la ejecución de las inversiones".

La portavoz de Cs, Susana Gaspar, ha dicho que "el papel lo aguanta todo" y que los responsables del Departamento "han ejercido de Reyes Magos y colmado de ilusiones y deseos a los aragoneses", que después "se transforman en desilusión y desasosiego, en partidas que no se ejecutan y obras que no están a tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento