Algunas de las personas mayores que han elaborado el libro
Algunas de las personas mayores que han elaborado el libro

‘Recetas la mar de viejas'. Así han titulado los mayores del Centro de Día ‘Las Gaviotas', en el barrio de Pescadería, un libro que han elaborado ellos mismos y que recoge las recetas más antiguas de la ciudad de Almería.

El objetivo es que no se pierda la gastronomía popular y típica de Almería.
En total, los amantes del buen comer podrán consultar más de 150 recetas de los platos de toda la vida, aunque
predominan aquellos que contienen pescados y otros frutos del mar.

Según comenta María Jesús Camacho, profesora en el Centro y colaboradora en la elaboración del libro, el objetivo de esta iniciativa es que "no se pierda la tradición popular porque con las prisas de hoy en día se cocina de otra manera", a lo que una de las mujeres del Centro responde sobresaltada, "¿es que se cocina?, sólo se usa el microondas".

Como no podía ser de otra manera, para la elaboración de cada una de las comidas se utilizan ingredientes muy naturales, "son productos que encuentras en la plaza del mercado", comenta Amanda Revueltas, otra de las mujeres del Centro. Además, Antonia Quintero no duda en desvelar el secreto para que estas comidas tradicionales salgan bien: "Que el ‘pescao' sea muy fresquito y que se cocine con mucho cariño".

El recetario está dividido en tres partes. En la primera están los platos típicos de esta barriada de pescadores, de forma que en unas veinte páginas queda reflejada toda la gastronomía marinera, con platos que van desde la cuajadera de rosada o el pulpo con garbanzos al caldero con alioli o la marraná.

Contiene más de 150 recetas, aunque predominan aquellos que contienen pescados y frutos del mar.
La segunda parte está compuesta por las recetas de la abuela, que incluye platos típicos de otras geografías de la provincia, como el plato velezano de arroz y pavo de Pascua, muy adecuado para estas fechas, o el trigo, muy conocido en la ciudad.

Y para cerrar, un apartado que se titula ‘La vida es dulce' y que incluye los postres más característicos de Almería, algunos de origen morisco, como es el caso de las talvinas, elaboradas con pan, almendras, matalauva, harina de trigo, azúcar y leche.

Por si fuera poco, los textos se acompañan con refranes y dichos populares relacionados con la gastronomía, y que, sin duda, enriquecen aún más al lector, tales como ‘Olla remecida, olla bien cocida' o ‘Al que bien come y mejor bebe la muerte no se le atreve'.

También destacan por su originalidad las ilustraciones de Manuel Sánchez, que le dan un toque más divertido a este libro, que por otro lado, según señalan desde el Centro, ha podido editarse gracias al programa de Envejecimiento Activo de la Junta de Andalucía.

Una receta 'La mar de vieja'..Guisillo de potas.

Ingredientes:

1 kg. de potas

2 Pimentos secos coloraos

Cebolla

Pimiento y tomate frescos

Almendras

Preparación: Se fríen los pimientos secos, se majan con unos ajos y las almendras en el mortero. Se fríe la cebolla, el pimiento y el tomate junto con las potas. Una vez mareados se les añade agua caliente que las cubra. Cuando hierve un poco se le añade las patatas. Queda empanado

CONSULTA AQUÍ T ODAS LAS NOTICIAS DE ALMERÍA