Guindos
El ministro de Economía, Luis De Guindos, atiende a los medios antes de presidir el almuerzo-coloquio de la VIII edición del Spain Investors Day. EFE/Zipi

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha rechazado este martes entrar en "ningún tipo de debate y polémica" tras la comparecencia del exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en el Congreso, si bien ha destacado que Bankia hoy es "uno de los principales competidores del sistema financiero, está bien gestionada y no tiene ningún tipo de interferencias políticas".

"No voy a entrar en ningún tipo de debate ni en ningún tipo de polémica", ha indicado De Guindos, quien ha subrayado que "lo único importante es que hoy Bankia es seguramente el banco más solvente de España, tiene una gestión profesional y esa gestión evidentemente está produciendo y ha producido ya muchos resultados".

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha afirmado este martes durante su comparecencia ante la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro que los competidores de Bankia se beneficiaron de su nacionalización tras organizarla con Guindos.

"Durante mis conversaciones con Guindos sobre Bankia en marzo, abril y mayo de 2012, este se apoyó en los principales competidores a los que llegó a encargar realizar cuáles eran las necesarias provisiones para Bankia", ha manifestado, añadiendo posteriormente que "estos mismos competidores fueron, sin duda, los grandes receptores de depósitos que salieron de Bankia tras su nacionalización en el verano de 2012".

Asimismo, ha asegurado que "en ninguna de estas tres reuniones estuvo presente el Banco de España". "En mi opinión personal, por lo que valga, es que se le ocultaron estas reuniones", ha dicho Rato.