Salud Amplía Las Plantillas MIR En Médico De Familia
Salud Amplía Las Plantillas MIR En Médico De Familia GOBIERNO DE LA RIOJA

Salud ha puesto en marcha "todos los dispositivos del Plan de Contingencia" previsto "para actividades ordinarias de picos de actividad", en este caso la gripe, que, como novedad, incluye este año trece camas más en el Hospital de La Rioja y quince boxes más en Urgencias del San Pedro.

La consejera de Salud, María Martín, y el director del Área de Salud, Jose María Acitores, han dado una rueda de prensa para dar a conocer las últimas novedades del Plan de Actuación del SERIS, coincidiendo con la hora en la que comenzaban a estar operativas (por si fuesen necesarias) trece camas más en el Hospital de La Rioja.

Así, ha relatado Acitores, "ha habido un incremento de la demanda que ha hecho que el último dispositivo que estaba previsto en el Plan de Contingencia se active esta mañana".

En concreto, decía estas palabras a las 11:20 y el dispositivo, relataba, se estaba preparando para abrirse a las 11:30; pendiente de si es necesario según las altas hospitalarias que haya.

El nuevo Plan de Contigencia, "para actividades ordinarias que incluyen picos de actividad", ha insistido Martín, incluye, además, quince boxes nuevos en Urgencias del San PEdro.

Así, el viernes 5 de enero se activó la planta Cuarta-C en el San Pedro, "porque la demanda estaba creciendo" y "esta misma mañana se ponen a disposición las plazas del provincial" (Hospital de La Rioja); trece nuevas que hacen un total de 25 en este centro. Además, se cuenta con un control más de atención domiciliaria durante este "pico".

"Todos los recursos de que disponemos están al servicio de los profesionales para resolver esta situación puntual" ha señalado al tiempo que ha considerado que "la gripe lo mismo que viene se va y en dos semanas estaremos en una incidencia baja".

Ha señalado que, en los últimos días, "se están teniendo demandas de 370 personas" en Urgencias, "con el ingreso del dieciséis por ciento". "Altas para lo que acostumbramos", ha añadido.

NUEVOS SERVICIOS

Entre las novedades que se van a poner en marcha este año Acitores ha señalado un Plan de Atención al Paciente Pluripatológico, respondiendo al hecho de que más del treinta por ciento de las personas que acuden a Urgencias tienen más de ochenta años, y que se une al Plan de Cronicidad.

Son, ha explicado, pacientes con tres o cuatro patologías, para los que se va a elaborar un plan que pretende crear circuitos independientes para ellos para "anticiparse y evitar" su ingreso, al tener "gran fragilidad" y que "lo que hacen es agudizarse ante cualquier situación como la gripe o el calor".

Otras actuaciones previstas se centran en "impulsar la estabilidad de los trabajadores y garantizar el relevo generacional". En ese sentido, se van a aumentar las plazas de Médico Interno Residente (MIR: especialistas en formación) en Medicina de Familia con cinco más este año, pasando de diez a quince, y otros cinco en 2019.

También está previsto, ha añadido Martín, aumentar plazas en otras áres, como Salud Mental, incrementando el número de profesionales con plaza en propiedad e interinidades.

Por otro lado, hacen falta Anestesistas, dado que actualmente, ha dicho Acitores, "27 están cubriendo el trabajo de treinta". Para solventarlo se ha propuesto al Ministerio una nueva plaza de formación para cubrir otra plaza MIR y se ha retrasado la jubilación, algo a lo que se han acogido dos profesionales. Y es que, según Martín: "Por nosotros, si vienen tres más se les acoge, pero no hay anestesistas".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.