Imagen Del 010 En El Ruedo Del Ayuntamiento
Imagen del 010 en el ruedo del Ayuntamiento de Madrid. EUROPA PRESS

Como ha incidido Sáinz Yangüela en rueda de prensa, "es en las personas en donde tenemos que poner la dimensión humana por encima de cualquier otra consideración y tomar decisiones conjuntamente con los ciudadanos, y, para ello debemos escuchar las opiniones de los vecinos, estableciendo las herramientas más accesibles para que participen".

Ha recordado que las áreas que incluye la Concejalía son Atención al Ciudadano, Participación Ciudadana, Agricultura, Protección de Consumidores, Parque de Servicios, Mantenimiento del contrato de conservación y mejora de infraestructuras viarias y la gestión, junto a la Federación de Asociaciones de Vecinos, del Presupuesto Participativo.

El concejal ha comenzado por Atención al Ciudadano, el área que se lleva la mayor parte del presupuesto de la Concejalía, recordando que este ejercicio 2018 "estará caracterizado por un nuevo contrato del Servicio multicanal de atención e información al Ciudadano 010, en estos momentos en proceso de licitación".

Actualmente los técnicos municipales están estudiando y valorando las ofertas presentadas por tres empresas. El importe del contrato asciende a 484.120 euros, lo que supone un incremento con respecto al año pasado de un 23 por ciento debido a las características del nuevo contrato.

Un contrato, como ha recordado, que incluirá una mejora en este servicio integrado en la plataforma Smart, un refuerzo en el sistema de quejas y sugerencias para prestar una más inmediata atención al ciudadano para resolución de sus problemas así como también un refuerzo presencial de los operadores y un incremento de las prestaciones de los servicios.

El 010 es una de las unidades más demandadas y uno de los canales de proximidad con el vecino, que les atiende tanto de manera presencial, en la Mesa de Información o en el Ruedo, como de forma telemática, por teléfono o vía WhatsApp. "Estamos ante un servicio que ha evolucionado conforme han ido introduciéndose las nuevas tecnologías y que tiene un objetivo claro: proporcionar comodidad y calidad en la atención al ciudadana" ha explicado Sáinz Yangüela.

En cifras, en 2017 se recibieron 118.346 llamadas y en torno a 1.200 mensajes de WhatsApp; la atención presencial ascendió a 203.000 personas (en la Mesa 132.300 y en el Ruedo 71.000) En total, se llevaron a cabo 91.700 gestiones,

en su mayoría relacionadas con bonobuses, chiquibecas, ludotecas e información administrativa en general.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

El presupuesto de gasto destinado al área de Participación Ciudadana asciende a 277.441 euros, de los que 117.371 euros han ido destinados a subvenciones a asociaciones de vecinos, donde se incluye también el convenio con la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja;

Además, 102.070 euros son para el convenio con Kaleidos; Convenio con la Asociación de la Prensa; Programa Cine para Mayores; Dinamización de barrios; atenciones los voluntarios de Logroño y concursos populares; 40.000 euros, para el contrato de gestión de limpieza de la Casa de las Asociaciones y para actividades en los barrios; y 18.000 euros para gastos de conservación y mantenimiento de la Casa de las Asociaciones y del Centro Cívico de Yagüe.

Dentro del capítulo de inversiones, el concejal de Participación Ciudadana ha señalado las obras de mejora que se acometerán de la sede de la Asociación de Vecinos San José, ubicada en el Centro Deportivo La Ribera, con una cuantía de 53.000 euros y un remanente de 1.000 euros para equipamiento de los locales de las asociaciones de Vecinos.

OTRAS AREAS.

Por otro lado, ha detallado que el área de Agricultura recoge la campaña de desbroce de caminos que asciende a 35.000 euros. Por otro lado, hay presupuestada una cantidad de 78.500 euros para las cuotas de la Comunidad de Regantes.

Además, 100.000 euros irán destinados, como cada campaña, al acondicionamiento de caminos, trabajos que habitualmente se llevan a cabo en la zona de El Cortijo o Varea.

En Protección Consumidores, se recogen 25.000 euros destinados a actividades formativas dirigidas a consumidores de distintas edades, la jornada del Día del Consumidor y publicidad mediante folletos informativos. Además se mantienen las subvenciones a las Asociaciones de Consumidores, con 7.000 euros.

Respecto al Parque de Servicios, en primer lugar, hay presupuestados 141.000 euros para trabajos de eliminación de barreras arquitectónicas, necesidades propias de los distintos distritos y obras de mantenimiento de las infraestructuras de la ciudad en general.

Para la compra de material utilizado en el parque- baldosas, cemento, arena, vallas, ladrillo y todo lo que habitualmente requiere el mantenimiento- se destinarán 79.000 euros. Por otro lado, el contrato de limpieza del Parque asciende a 27.000 euros.

Asimismo, el capítulo VI del Presupuesto 2018 recoge 65.000 euros destinados a la reposición de maquinaria y de diferentes módulos de escenarios y gradas.

Igualmente, desde el Área de Participación Ciudadana se lleva a cabo el mantenimiento de la campaña de obras de conservación y mejora de las infraestructuras viarias en el municipio de Logroño, que contará con un importe para 2018 de 244.950 euros.

Esta campaña consiste en la mejora y mantenimiento del pavimento para solventar el deterioro de algunas zonas de la ciudad que presenten trazados irregulares y baches que hicieran peligroso circular por las mismos.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

Especial hincapié ha hecho Sáinz Yangüela en los Presupuestos Participativos, recordando que se les dará cobertura normativa, por primera vez, como instrumento de cogestión pública y vecinal.

En este ejercicio, se han seleccionado 97 propuestas de los vecinos que componen el Presupuesto Participativo 2018 y que se han incluido directamente en las cuentas generales.

En conjunto representan un importe de 2,5 millones, es decir, el 10 por ciento del presupuesto destinado a inversión. Su inclusión se efectúa a modo de documento anexo, especificando las cantidades de cada proyecto y las partidas presupuestarias.

Las actuaciones recogidas, "variadas, realistas y que hacen referencia a muy diversas áreas y a la vida ciudadana", se distribuyen por los cinco distritos además de las que afectan al conjunto de la ciudad. Este año, en su mayoría, están relacionadas con el transporte y la movilidad, mejoras en iluminación y medio ambiente.

Por otro lado, "el equipo de Gobierno -ha explicado Sáinz Yangüela- quiere fomentar la intervención directa de los ciudadanos en el día a día de la gestión municipal, estableciendo nuevos cauces de participación que también tienen su reflejo presupuestario, incluido en el apartado de nuevas tecnologías".

Así, ha avanzado que "hay cerrada una partida de 18.000 euros para desarrollar una gestión más informatizada del Presupuesto Participativo, con un programa que se incluirá en la Plataforma Smart Logroño, intentaremos que a lo largo de este año esté en marcha, y que incluirá, entre otros aspectos, foros de discusión entre los ciudadanos".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.