Desayuno ccoo en ciudad real
Desayuno ccoo en ciudad real EUROPA PRESS

Los mismos se encuentran en los sectores del comercio, la hostelería, campo, vinícola, limpieza, transporte de mercancía, derivados del cemento, butano, panadería, pastelería y lavanderías. Ya para 2019 se unirían las negociaciones en el sector del metal, el textil, pompas fúnebres, aceite y transporte de viajeros, afectando a unos 15.000 trabajadores.

La "necesidad de hacer un esfuerzo por todas las partes" es "fundamental" para el líder sindical en la provincia, quien ve "casi obligatorio" que los empresarios, que en la provincia están representados por Fecir, aprovechen esta oportunidad de abordar la subida salarial, que entra en línea de lo propuesto por el Gobierno Central y que está respaldada por las principales organizaciones empresariales del país como la CEOE o la CEPYME.

"Creo que la patronal ciudadrealeña se equivocaría si no entra en los parámetros de entorno al 3 por ciento de subida", ha puesto de manifiesto el responsable de CCOO.

Respecto al pasado año, se dejaron firmados los de ayuda a domicilio y construcción, que afectaban a unos 8.000 trabajadores. Muñoz ha apuntado que aunque "parecía que iba a ser malo", al final se han logrado subidas acorde con la previsión del IPC, que se sitúa en torno al 1,2 por ciento, logrando así salvar la clausula de revisión salarial.

DESEMPLEO

Respecto al empleo, Muñoz ha explicado que si ha descendido el número de parados -Ciudad Real acabó el año con una cifra de 49.723- se ha debido principalmente a las subvenciones y a la contratación pública. "Siento decepcionar a todos aquellos que nos están vendiendo que las cosas van mejor", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que de los 5.693 desempleados menos que hay en la provincia 3.172 corresponden al Plan de Empleo Extraordinario puesto en marcha por el Gobierno regional. A estos hay que unir 1.090, que se corresponden con las contrataciones realizadas bajo el Programa de Desarrollo de Zonas Rurales Deprimidas.

La precariedad ha sido otro de los puntos tratados por el secretario general de CCOO ya que de los 215.000 contratos que se hicieron durante 2017, sólo un 4,6 por ciento eran indefinidos. Lo que supone la mitad de la media del país y dos puntos por debajo del porcentaje de la región.

SINIESTRALIDAD

Por último, José Manuel Muñoz ha lamentado el fallecimiento de 10 trabajadores, sólo 7 declarados oficialmente por ahora, que se han registrado este año en el lugar de trabajo y ha declarado el "firme propósito" de seguir trabajando en los centros de trabajo para evitar estas muertes.

Otros de los puntos para trabajar este 2017 son el paro juvenil, la brecha salarial entre hombres y mujeres y luchar por unas pensiones "dignas y sostenibles".