La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña (Foro), ha anunciado este mates que la Junta de Gobierno local ha acordado el cambio de las bases de las ayudas para la rehabilitación de fachadas y supresión de barreras arquitectónicas.

Así se hará debido a las objeciones planteadas por la Sindicatura de Cuentas sobre que la indeterminación del plazo para justificar, abre la posibilidad al incumplimiento del principio de anualidad, ya que la justificación puede llegar al Ayuntamiento en el ejercicio siguiente, lo que implica reajustes de anualidades.

Braña, en rueda de prensa en el Consistorio, ha explicado que no se trata de suspender la tramitación sino que se van a centrar en las solicitudes pendientes de resolver a 31 de diciembre de 2017, un total de 286 en el caso de rehabilitación de fachadas, 186 en el de la supresión de barreras arquitectónicas y nueve correspondientes al Plan Especial del Muro. Todo ello suma un total de 481 fachadas -309 correspondientes a 2017-, que se tramitarán de acuerdo a las bases en vigor en el momento de su solicitud.

A partir de enero de este año, no obstante, se llevará a cabo un cambio en la tramitación administrativa para seguir la recomendación de la Sindicatura de Cuentas, de forma que la concesión obedezca a una convocatoria pública en concurrencia y de acuerdo a una partida anualmente consignada en el presupuesto.

En este caso, ya no se resolverán en orden de llegada sino de acuerdo a una convocatoria

y unas bases que se están tramitando. Para ello se marcará unas fechas para presentar la solicitud y se resolverá de acuerdo a una puntuación y una partida anual y al cumplimiento de unos requisitos. Braña ha avanzado, asimismo, que habrá una reunión en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

para intentar compatibilizar las distintas ayudas de los municipios y autonomías.

Fuera Orden Día, se ha dado luz verde al inicio de la licitación de la primera parte del préstamo previsto, por importe de 16,6 millones de euros. La concejala ha apuntado que se quiere tener formalizado el contrato antes de la primera semana de febrero para poder llevar a Comisión de Hacienda la propuesta de modificación presupuestaria, destinada a inversiones ya comprometidas.

NOVACIÓN DE PRÉSTAMOS

La Junta de Gobierno Local también ha adjudicado la novación de los préstamos correspondientes a parte de la deuda, con un ahorro de algo más de un millón de euros. Por otro lado, se ha autorizado una subvención de 149.292,54 euros a la comunidad de propietarios del número 7 de la calle Donoso Cortés para la rehabilitación de la fachada y cubierta.

Además, se ha adjudicado el contrato de pólizas de seguro todo riesgo, daños materiales, responsabilidad civil y vehículos y embarcaciones del Ayuntamiento de Gijón, organismos autónomos y empresas municipales.

En este caso, se ha adjudicado el lote 1 a Zurich Insurance, por importe de 165.787,56 euros al año el todo riesgo y por 538.350,52 euros anuales la Responsabilidad Civil/Patrimonial, mientras que a Bilbao Compañía Anónima de Seguros y Reaseguros se le adjudicó el lote 2, correspondiente a las flotas de vehículos de diversas empresas municipales por valor de 30.050 euros/año; 35.050 euros/año; y 202.250 euros/año.

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