Quitanieves en el norte de Cáceres
Quitanieves en el norte de Cáceres CEDIDA

Cordero ha indicado que, aunque algunas carreteras permanecen cortadas, las comunicaciones en zonas de las comarcas de Las Hurdes, la Sierra de Gata, La Vera o El Valle del Jerte, no han sufrido las consecuencias de otras carreteras del país, por lo que ha agradecido el trabajo de los operarios que han trabajado para mantener despejadas las vías y los pueblos afectados y han distribuido sal en el asfalto para evitar la formación de placas de hielo.

Cabe recordar que la Diputación de Cáceres ha firmado hace dos meses el nuevo contrato de acondicionamiento de la red de carreteras de la institución provincial para los próximos dos años, con un presupuesto total de 8 millones de euros, lo que supone un coste de 4 millones al año.

Este contrato engloba todos los trabajos y seguimientos necesarios para la eficacia, la seguridad y el mantenimiento de un perfecto estado de los casi 1.900 kilómetros de carretera que dependen de la Diputación de Cáceres. Las carreteras se han agrupado en cuatro zonas, para un mejor funcionamiento y coordinación, y se han ordenado de oeste a este y de norte a sur, y cada una de ellas cuenta con una inversión anual ajustada a sus características.

En este nuevo contrato, una de las mejoras que se introdujo en las cláusulas fue, precisamente, la adquisición de nuevas máquinas quitanieves para hacer frente a este tipo de temporales y, en este sentido, Cordero, ha indicado que la primera actuación de las empresas "ha sido buena".

"La Diputación de Cáceres tiene sus carreteras y sus pueblos limpios de nieve", ha insistido la presidenta que reconoce "alguna dificultad" en puntos concretos pero "no como los problemas que han habido en otras provincias", ha dicho en alusión a este tema tras la presentación del Plan de Formación de la institución para 2018.

CARRETERAS CORTADAS

Cabe recordar que el Puerto de Honduras (Cáceres) continúa cortado al tráfico por nieve, en la carretera CC-102, de la localidad de Hervás a Cabezuela del Valle, en ambos sentidos desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 32,5 de la citada vía.

Asimismo, permanece cortada al tráfico, también por nieve, la carretera CC-17.4 a la altura de Piornal (Cáceres) hasta la localidad, también cacereña, de Garganta la Olla.

Igualmente, se ha vuelto a cerrar la carretera CC-7.2 de Robledillo de Gata al límite con la provincia de Salamanca, por el temporal de nieve, según ha informado la Guardia Civil en declaraciones a Europa Press.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.