Monarch Airlines
Monarch Airlines MONARCH AIRLINES

La Federación Murciana de Amas de casa, Consumidores y Usuarios (Thaderconsumo) aprecia una subida del 70 por ciento en las reclamaciones interpuestas contra varias aerolíneas en el último trimestre del año.

Así lo ha resaltado la presidenta de la asociación, Juana Pérez, quien ha asegurado que los vuelos cancelados y la falta de transparencia de las aerolíneas son una de las mayores preocupaciones de los murcianos.

Por lo que, ante la situación de vulnerabilidad que han tenido muchos pasajeros, entre ellos muchos estudiantes murcianos, la presidenta de ThaderConsumo recuerda que hay que reclamar "para que no se vean ultrajados nuestros derechos".

De hecho, Pérez recuerda que a día de hoy ninguna de las reclamaciones presentadas a las compañías aéreas ha sido resuelta, "ya que AESA está tardando una media de 90 días en dar respuesta debido a la saturación de reclamaciones".

Al respecto, la presidenta de ThaderConsumo ha destacado que el canal de entrada de dichas reclamaciones ha sido tanto por teléfono, con un 54 por ciento, como por email con un 49 por ciento.

En un desayuno informativo, Pérez ha señalado que ThaderConsumo ha gestionado 1.772 reclamaciones a lo largo de 2017, de las que más de 1.500 son favorables al consumidor, es decir, el 85 por ciento de los casos, "gracias a la mediación, que supone el 82 por ciento; un 18 por ciento por arbitraje". Solo el 15 por ciento son favorables al empresario (265).

Por importancia, siete de cada diez reclamaciones han sido por temas de telefonía, "aunque este año le siguen de cerca los trámites bancarios, por cláusulas suelo, gastos notariales o intereses reclamados", así como los de electricidad.

Y es que, ha acentuado Juana Pérez, "las campañas por parte de las eléctricas para captar consumidores al mercado libre han sido muy agresivas, lo que ha ocasionado que muchos consumidores no estuvieran conformes, quisieran resolver sus contratos y volver a lo que tenían contratado con anterioridad".

Al respecto la presidenta de Thaderconsumo resalta que "la mayoría de los usuarios se dan cuenta tarde que cuenta con 15 días para resolver el contrato y volver al punto de origen".

A pesar de ello, sostiene que la crisis "nos ha obligado a darnos cuenta de las situaciones, ajustando nuestro bolsillo y reclamando por escasas cuantías", con los años los consumidores "defienden sus escasos céntimos o euros; ya no hay reclamaciones de 1.500 euros ni de 300 euros" aunque alguna de las reclamaciones por telefonía suele estar en los 1.800 euros o los 200 o 300 euros en temas bancarios.

Por secciones, Servicios contabilizó un total de 1.361 reclamaciones, el 76,5 por ciento de las mismas; seguida por Productos y bienes con 379 reclamaciones (21,64 por ciento) y Alimentación con 33 reclamaciones (1,8%), la mayoría por productos pasados de fecha "que se solucionaron bien".

En cuanto a las reclamaciones por Servicios, el 52 por ciento fueron suministros básicos, el 25% reparaciones, seguidos de transporte (9,44%), alquiler (3,96%) o servicios financieros (1,54%). De los suministros básicos, más del 42 por ciento de las reclamaciones son las referidas a telefonía móvil, sobre todo por facturación y portabilidad; seguida muy de cerca por la electricidad (41,83%).

Las reclamaciones por Servicios financieros suelen ser préstamos personales o hipotecarios (52%), especialmente las cláusulas suelo y gastos de tramitación; el 25 por ciento por las comisiones y el 23 por ciento por libretas y cuentas corrientes.

Finalmente, la presidenta de ThaderConsumo ha lamentado los escasos arbritrajes en los que esta federación ha participado en la Junta Arbitral de Consumo de la Región de Murcia en 2017, un total de 85 de unos 1.600, a falta de confirmarse este último dato por la Comunidad.

El informe estadístico de ThaderConsumo, que habla de un incremento del 4,6 por ciento con respecto a 2016 en el número de consultas recibidas en sus oficinas en servicios del hogar y de un 9 por ciento en el número de reclamaciones tramitadas, será presentado próximamente en la Asamblea General Ordinaria a todas las Asociaciones que componen la Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Consulta aquí más noticias de Murcia.