El Gobierno foral pone en marcha la plataforma Foros Permanentes de Encuentro para "articular información sobre la UE"

  • PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)
La consejera Ana Ollo y el delegado del Gobierno foral en Bruselas Mikel Irujo
La consejera Ana Ollo y el delegado del Gobierno foral en Bruselas Mikel Irujo
EUROPA PRESS
La consejera Ana Ollo y el delegado del Gobierno foral en Bruselas Mikel Irujo

El Gobierno de Navarra, a través de su delegación en Bruselas, ha puesto en marcha los Foros Permanentes de Encuentro para "articular la información sobre la Unión Europea de una manera estructurada y canalizada en cuatro áreas estratégicas para Navarra como son la automoción y mecatrónica, la cadena alimentaria, energías renovables y recursos, y salud".

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, han presentado este martes esta plataforma web (www.forosnavarra-europa.eu). Se trata de un proyecto incluido en el Plan de Acción Europeo, que cuenta con una serie de medidas de información sobre redes, eventos, políticas, reformas legislativas, fondos y programación de la UE.

Esta plataforma, tal y como ha explicado Irujo, se ha realizado tras convocar un concurso en junio del año pasado con un presupuesto máximo de 90.000 euros.

Ollo ha asegurado que "es una nueva iniciativa que presentamos el pasado mes de octubre y ya se ha materializado". "Entendemos que va a ser una herramienta muy eficaz e imprescindible para muchos de los operadores, las entidades, las instituciones, las universidades navarras que quieren trabajar con Europa", ha indicado.

"Esta herramienta supone canalizar la ingente información que se genera en Bruselas, que es un información de gran interés y que hasta ahora era muy difícil de ser localizada y canalizada por esos operadores navarros", ha concretado Ollo.

Asimismo, Irujo ha explicado que "es un embudo, un filtro de todas las actividades e iniciativas que se desarrollan sobre todo por la Comisión Europea". "Vamos a filtrar estas por sectores estratégicos de Navarra para que los operadores navarros tengan una mayor facilidad de acceder a todas ellas y a partir de ahí generar una mayor coordinación y sinergias con las políticas del Gobierno de Navarra", ha añadido.

Además de esas cuatro áreas estratégicas, Ollo ha señalado que en los Foros "hay otras áreas trasversales como por ejemplo las 'smart cities' que transversaliza estas cuatro áreas pero también esta integradas".

En este sentido, la consejera ha comentado que "estas áreas han sido seleccionadas, pero evidentemente Navarra tiene más fortalezas". "Hemos empezado por estas cuatro áreas en las que hay una confluencia de intereses, sinergias, empresas, instituciones, entidades, universidades, y centros tecnológicos", ha indicado.

El proyecto se compone de otra serie de actividades como la información a operadores a través de un newsletter quincenal, la divulgación de la Guía de Fondos de la Unión Europea a través de visitas a diversas localidades navarras o la organización de dos eventos anuales de cada foro, uno de ellos, al menos, con una dimensión internacional.

"Está previsto organizar un mínimo de dos encuentros anuales por cada sector con el objetivo de crear un auténtico foro de encuentro, ya que se ha detectado no solo falta de información estructurada desde la Unión Europea, sino a veces la falta de conocimiento mutuo que existe entre los operadores de Navarra de un mismo sector", ha explicado Irujo.

Asimismo, la consejera ha destacado que "la plataforma nos va a servir para relacionarnos con estos operadores navarros que están fuera de la administración pero con los que cuando se unen sinergias se trabaja de forma más eficaz y eficiente". "Por eso nos permitirá tener localizado y hacer esas redes de colaboración en los que ya se está trabajando desde distintos departamentos", ha añadido.

Por último, Ollo ha especificado que los Foros Permanentes de Encuentro van a "permitir que esa distancia física entre Bruselas y Navarra sea superada, que se acceda a una información de manera muy accesible, muy fácil de localizar y muy centrada en los intereses de los diferentes operadores, y va a permitir avanzar en que Navarra, con voz propia, esté presente en Bruselas con un papel importante".

BALANCE DE 2017

Durante la rueda de prensa, la consejera Ollo ha realizado también un balance de actividades de la Delegación en el año 2017, que se publicará a finales del mes de enero. Ha destacado, entre otras acciones, el informe sobre las Estrategias de Especialización Inteligente que el Comité de las Regiones encargó a Navarra y las 23 conferencias en las que ha participado el delegado como ponente a raíz del mismo, la promoción del Plan Navarra de Economía Social en Europa y las reuniones institucionales organizadas en el seno del Comité de las Regiones y la Comisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento