Enrique Maya y Ana Elizalde, concejales de UPN en Pamplona.
Enrique Maya y Ana Elizalde, concejales de UPN en Pamplona. EUROPA PRESS

El portavoz regionalista en el Consistorio, Enrique Maya, ha afirmado en rueda de prensa que las enmiendas son "una apuesta verdadera por revitalizar un centro que el cuatripartito está maltratando desde hace dos años y por atender y mejorar los barrios con más necesidades".

Enrique Maya ha asegurado que el proyecto de Presupuestos refleja "un cuatripartito agotado y devorado por batallitas internas fruto de la ausencia de proyecto" y ha afirmado que "es muy difícil encontrar en los Presupuestos una actuación que sea ilusionante, que sea importante para el futuro de la ciudad". "Tenemos pocas esperanzas de que prosperen nuestras enmiendas, pero al menos tenemos que decir que hay otro proyecto posible para Pamplona y que en parte está reflejado en estas enmiendas", ha dicho.

En concreto, en las medidas para el centro de la ciudad, UPN propone la reordenación del Paseo de Sarasate (300.000 euros), la reapertura de la pasarela de Labrit (50.000 euros), la reversión de los aspectos "más negativos" de los cambios de tráfico (200.000 euros) y el inicio del desarrollo de un nuevo gran espacio urbano en la manzana piloto entre las calles Jarauta y Mayor (40.000 euros). Además, prevé 750.000 euros para la actividad de PCH en el centro histórico de la ciudad.

Asimismo, desde UPN se apuesta por desarrollar el PSIS de Echavacoiz (500.000 euros para realojos) para acompasar su desarrollo con la próxima llegada del TAP a Pamplona "tras el impulso dado recientemente al mismo por el acuerdo entre UPN y el Gobierno de España". "Es el momento de que el cuatripartito se aclare y veremos si de verdad Geroa Bai está por la labor", ha afirmado.

Por otra parte, Enrique Maya ha adelantado enmiendas en favor del comercio, para mejorar la imagen exterior de Sanfermines y la promoción turística, formación para el empleo a través de las escuelas taller, acciones de prevención de violencia de género especialmente a través de los más jóvenes o programas educativos, entre otras.

El portavoz de UPN ha afirmado que "las cuentas presentadas por el alcalde Joseba Asiron para el año 2018 son un presupuesto de mínimos, reflejo perfecto de un cuatripartito ya agotado tras poco más de dos años de legislatura". "Están devorados por batallitas internas y porque ni tenían ni tienen más proyecto que estar en contra de UPN y así, desde el odio hacia la mitad de la población, no se puede gobernar una ciudad", ha explicado.

Maya ha afirmado que "apenas consiguen ponerse de acuerdo en nada más y por eso no hay proyectos importantes y de interés real para Pamplona en los presupuestos de 2018".

Por su parte, la concejala regionalista Ana Elizalde ha analizado las cuentas del cuatripartito y ha detallado las propuestas de UPN para "corregirlas".

En este sentido, ha explicado que "mientras el capítulo de personal aumenta muy significativamente, no se han puesto en marcha nuevos proyectos: es decir, se gasta más para dar el mismo o peor servicio".

De hecho, ha enumerado "graves carencias" en el proyecto del cuatripartito entre las que ha destacado que "se reducen drásticamente las inversiones en colegios, no existen partidas para incentivar la actividad económica y el empleo, no hay planes para barrios como Echavacoiz, se paraliza la inversión en las escuelas taller y se vacía completamente la empresa pública 'Pamplona Centro Histórico', dedicada a la regeneración del Casco Antiguo".

Ana Elizalde ha explicado que para obtener los recursos necesarios para las enmiendas adelantadas por Enrique Maya, han reducido partidas como Pío XII, la comercializadora de Energía del concejal Armando Cuenca o la "participación con amiguetes de Aranzadi".

En concreto, con lo presupuestado en el proyecto de 2018 para Pío XII, UPN propone abordar los realojos del PSIS de Echavacoiz (500.000 euros), la reordenación de Sarasate (300.000 euros), la reversión de los aspectos negativos de la amabilización (200.000 euros), además de dedicar fondos a Pamplona Centro Histórico (750.000 euros) y a la revitalización de la Milagrosa (250.000 euros).

De las obras previstas por Aranzadi en el Palacio Redín y Cruzat "para convertirlo en un nuevo gaztetxe", los regionalistas obtienen los fondos necesarios para invertir más en la renovación de colegios (500.000 euros) y en la reurbanización de Santa Engracia (300.000 euros), además de iniciar el proyecto del nuevo puente de Cuatrovientos (250.000 euros).

Con partidas de la misma área, "de programas inflados de falsa participación", Elizalde ha propuesto financiar más escuelas taller con las que "favorecer la empleabilidad y ayudar a encontrar un futuro mejor para personas en riesgo de exclusión" (240.000 euros) y con una nueva oficina de igualdad, "que duplicaría la estructura existente", pagar la indemnización a los padres de escuelas infantiles (150.000 euros).

La Pasarela de Labrit (50.000 euros) y el futuro espacio en la manzana piloto (40.000 euros) "se pagarían con lo presupuestado para la comercializadora de energía que pretende Armando Cuenca".

Por otra parte, del programa de euskera y normalización lingüística, se obtendrían los 120.000 euros dedicados a programas educativos y los 20.000 con los que recuperar el tradicional concurso escolar de belenes que hasta la llegada del cuatripartito celebraba el Ayuntamiento, ha explicado UPN.

Además, frente a diferentes programas de ecología urbana dirigida por Aranzadi y "extrapresupuestados por la mala gestión del cuatripartito, como por ejemplo con la implantación del vaso reciclable", UPN propone dedicar 100.000 euros para actividades de dinamización cultural, 160.000 para mejorar la atractividad comercial incrementando sustancialmente la escasa iluminación navideña de este año y con la instalación de una pista de hielo gratuita en invierno con una inversión de un máximo de 50.000 euros.

Por otra parte, Elizalde ha detallado una enmienda contra esta misma área de 68.000 euros dedicados a la prevención de la violencia de género, en concreto campañas contra la trata y la explotación sexual.

Además, UPN propone actividades de promoción turística y para trasladar una imagen positiva de los Sanfermines de 98.000 euros y un programa para jóvenes emprendedores de 100.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Navarra.