Hostelería, Tabaco, Terraza
Hostelería, Tabaco, Terraza EUROPA PRESS

La Dirección General de Salud Pública y Participación del Govern estima que un 80 por ciento de los bares, cafeterías y restaurantes con terrazas de Baleares incumplen la Ley de medidas sanitarias contra el tabaquismo.

Así, ha informado de que está desarrollando una campaña de inspección de control del consumo de tabaco en los espacios exteriores de los establecimientos de restauración durante este mes de enero.

Según han recordado, la normativa establece que en el ámbito de la hostelería se entiende por espacio al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o parámetros.

Actualmente, la mayoría de los locales tienen cerradas sus terrazas por más de dos paredes perjudicando con ello a las personas no fumadoras, incluidos menores.

Desde el Govern indican que la normativa clasifica las infracciones en leves, graves y muy graves, y establece sus correspondientes cuantías.

Se consideran infracciones leves fumar en los lugares prohibidos, no disponer o no exponer carteles que informen de la prohibición de la venta de tabaco a menores de 18 años, entre otras. En estos casos, las sanciones oscilan entre los 30 y los 600 euros.

Para las infracciones graves -permitir fumar en los lugares donde está prohibido, venta de tabaco por unidades individuales, venta fuera de las expendedurías o máquinas autorizadas, entre otras- las sanciones oscilan entre los 601 y los 10.000 euros.

Las infracciones graves -con sanciones de hasta 600.000 euros- son la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.

En 2016, la Dirección General de Salud Pública impuso 58 sanciones de entre 30 y 8.000 euros, con un importe total de 44.730 euros. Desde enero hasta el pasado 30 de septiembre de este año, se han impuesto 34 sanciones de entre 30 y 5.000 euros, por un importe total

de 24.083 euros.

Así, aseguran que la intensificación de las inspecciones durante este mes de enero pretende concienciar a las personas propietarias de negocios de hostelería y a la ciudadanía en general sobre los riesgos para la salud que albergan estos espacios cerrados adaptados para fumadores.

Desde la Dirección General de Salud Pública recuerdan que a través del número de teléfono 902 075 727 o del correo electrónico espaisensefum@caib.es la ciudadanía puede denunciar el incumplimiento de la norma en cualquier espacio público.