El nivel del agua del lago de Banyoles se sitúa cerca del límite histórico

  • Está 27 cm por debajo de la cota cero
  • Este año ha llovido sólo 550 litros por metro cuadrado
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA
Nivel del agua del Lago de Banyoles
Nivel del agua del Lago de Banyoles
Bàrbara Julbe
Nivel del agua del Lago de Banyoles

El nivel del agua del lago de Banyoles se encuentra situado a 20cm debajo de la cota cero, sólo 7cm por encima de la mínima histórica registrada el año 1.966.

Según el meteorólogo de la localidad Enric Estragués, pocas veces se ha llegado a este límite, y si no llueve antes de finales de año considera que “será fácil situarse a los 27cm por debajo la cota cero -registrados en 1.966”.

Además, según sus datos, este año han caído 550 litros por metro cuadrado en el municipio. En el caso de acabar 2007 sin lluvia, este sería el año más seco desde 1.973, cuando sólo cayeron 442 litros en el municipio.

A pesar de esta sequía intensa, ha afirmado que desde 1.900 encontramos, “muchos precedentes de años todavía aún más secos, como los 403 litros por metro cuadrado que se registraron en 1.904”.

El agua del lago proviene del agua del Borró y el Llierca, dos ríos del Alta Garrotxa. Por lo tanto, sino llueve de forma constante en los próximos días, la situación puede empeorar más.

A causa del bajo nivel del agua, algunas

acequias van vacías. Es el caso de la de
Guèmol o la
Mayor a su paso por el centro del municipio. Este hecho, ha alertado al Ayuntamiento que están estudiando medidas para asegurar el paso de
agua de cara al futuro.

Según el teniente de alcalde de urbanismo i Medio Ambiente, Jordi Bosch, el consistorio se reunirá en los próximos días con usuarios de las acequias para acordar un sistema de uso del agua. Bosch ha descartado que las medidas afecten la red de agua potable de las viviendas.

En el resto de la comarca, la falta de lluvias obligará al Ayuntamiento de Fontcoberta a llevar agua en camiones cisterna a algunas casas. En Sant Miquel de Campmajor, por otra parte, se han quedado sin suministro. Prácticamente todas las viviendas disponen de un pozo particular para el abasto, pero la falta de lluvias ha provocado que las aguas subterráneas no tengan suficiente cabal.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento