Una bacteria para teñir los vaqueros de añil y evitar los procesos químicos

  • Científicos de la Universidad de California descubren un nuevo método natural para producir el tinte de añil propio de los jeans.
  • El proceso "todavía no es práctico a escala industrial" pero a largo plazo puede ser una alternativa, señalan los investigadores.
  • El índigo o añil se ha extraído durante miles de años de forma natural pero la demanda actual hace que se sintetice de manera química.
Jeans.
Jeans.
ROBB REPORT
Jeans.

El tradicional color azul de las prendas vaqueras podría ser respetuoso con el medioambiente gracia a un nuevo método para producir el tinte de añil basado en una bacteria modificada en laboratorio, según un estudio que publica hoy Nature Chemical Biology.

El añil o índigo es el color más usado para dar a las prendas vaqueras su característico tono azul. El nuevo método para sintetizarlo evita tener que usar químicos dañinos.

Los autores del estudio, de la Universidad de California, reconocen que este método para producir índigo "todavía no es práctico a escala industrial", pero a largo plazo puede ofrecer una alternativa más respetuosa con el medioambiente que el actual proceso químico, agrega el estudio.

Aunque el índigo se ha extraído durante miles de años de forma natural a partir de ciertas plantas, la demanda actual de ese tinte hace que se sintetice de manera química a escala industrial, lo que supone el uso de "múltiples químicos peligrosos que pueden dañar el medioambiente".

Para lograr un tinte añil respetuoso con el medioambiente, un grupo de expertos dirigidos por John Dueber, usaron una bacteria de E.coli modificada en laboratorio que es capaz de sintetizar un compuesto llamado indoxyl.

Dicho compuesto es inestable, pero los investigadores identificaron una enzima que puede estabilizarlo al unirlo a una molécula de azúcar, explica el estudio. Si dicha enzima se añade a la bacteria entonces produce un compuesto que puede ser fácilmente aislado y almacenado a largo plazo.

En el momento del tinte y directamente sobre la prenda un enzima diferente convierte ese compuesto en añil propio de los vaqueros, explica el estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento