Stallman
El presidente de la Fundación Software Libre, Richard Stallman, durante las jornadas sobre Ciudadania, Libertad y Conocimiento. EFE
Richard Stallman, considerado el padre del movimiento software libre, ha propuesto hoy eliminar la expresión "propiedad intelectual" a la hora de definir normativas dispares como los derechos de autor, las patentes y las marcas, ya que ese término beneficia a empresas y "confunde" a la sociedad.

El creador del proyecto GNU sobre la creación de un sistema operativo completamente libre ha afirmado que la sociedad confunde varias leyes que se han metido en el mismo "cajón de sastre", lo que sugiere que pensemos en estos derechos por analogía con los derechos de propiedad sobre los objetos físicos.

Tenemos que eliminar la SGAE y crear una entidad pública que gestione un impuesto estatal"

Stallman ha abordado ésta y otras cuestiones en la I Jornada sobre Ciudadanía, Libertad y Conocimiento que se celebra hoy en el Palacio de Congresos de Granada bajo el lema "Conocimiento libre=Ciudadanía Libre", y que han organizado las fundaciones I+D del Software Libre y Redes Especial. El programador informático no propone otro término alternativo sino usar cada derecho con su propio nombre.

El padre del concepto de copyleft ha señalado en su intervención que "si queremos apoyar la música tenemos que eliminar la SGAE", según las declaraciones recogidas por Ideal de Granada . "Tenemos que eliminar la SGAE y crear una entidad pública". Su funcionamiento estaría basado en un impuesto del Estado que se dirija y beneficie a los músicos, los compositores, los creadores, "no a una empresa privada".

El software debe ser "totalmente libre"

Por otro lado, Stallman propone incluir en la normativa sobre derechos de autor un periodo de diez años en el que se restrinja el uso comercial y la publicación de versiones modificadas de las obras de arte, y luego, "destinarlo al dominio público".

Antes de los diez años, sólo se permitiría "compartir" las copias exactas, en lugar de comercializarlas, según Stallman, para quien esta propuesta "no es aplicable" a los programas informáticos que "deben ser totalmente libres desde el primer momento".

A lo largo de la conferencia inaugural, el informático ha abogado por establecer un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución de software privativo.

Entre sus mayores logros como programador se encuentra el editor de texto Emacs, el compilador GCC y el depurador GDB, bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Es también inventor del concepto de Copyleft, un método para licenciar software de tal forma que éste permanezca siempre libre, y que su uso y modificación siempre reviertan en la comunidad.