Puigdemont
Puigdemont, en su mensaje navideño desde Bruselas. @KRLS

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont abordó este lunes con representantes de ANC y Òmnium Cultural la futura Mesa del Parlament durante una reunión en Bruselas en la que las partes han coincidido en la necesidad de que se facilite su retorno a Cataluña con "seguridad y garantías".

Junts per Catalunya informó de que Puigdemont, junto con los diputados electos Albert Batet y Quim Torra, se reunió con una delegación de ANC y Òmnium en Bruselas para evaluar la situación política después de las elecciones del pasado 21 de diciembre.

Las partes abordaron los próximos retos del calendario, "como la elección de la presidencia del Parlament y de los miembros de la Mesa, para garantizar la mayoría independentista de los órganos parlamentarios".

Puigdemont y las entidades coincidieron en que el pasado 21 de diciembre hubo una victoria electoral "inequívoca" de los independentistas y que el Estado salió "derrotado".

En este sentido, remarcó "la necesidad de retirar el 155 y corregir sus efectos, liberar a los presos políticos y facilitar el retorno de los exiliados con seguridad y garantías".

Puigdemont y las entidades también consideraron que la legislatura se debe abordar "a partir de la mayoría absoluta que ha logrado el independentismo".

Junts per Catalunya quiere que Carme Forcadell repita como presidenta del Parlament si ella lo acepta —si no, le correspondería a ERC presentar otro candidato—, al tiempo que contempla tener dos representantes en la Mesa, con la idea de que uno de ellos sea Lluís Guinó, según fuentes de la candidatura.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.