Tiroteo en México
Policías trasladan un cuerpo en la comunidad de La Concepción, en Acapulco (México), donde once personas murieron en un enfrentamiento entre civiles armados. EFE

Los enfrentamientos entre cárteles de las drogas y de estos con las fuerzas de seguridad durante el fin de semana en varios estados de México dejaron un saldo superior al medio centenar de muertos.

La Secretaría de Marina detalló este lunes en un comunicado que siete presuntos miembros del crimen organizado perdieron la vida en el noroccidental estado de Baja California Sur en dos enfrentamientos con miembros de esa institución.

Los sucesos ocurrieron en la turística ciudad de Cabo San Lucas, cuando cuatro personas, presuntamente vinculadas con el crimen organizado, atacaron "con armas de alto poder" a una patrulla terrestre de la Marina, que respondió abatiendo a los agresores.

Posteriormente, tres personas que conducían un vehículo abrieron fuego contra los marinos y fallecieron durante el intercambio de disparos.

La Secretaría sostuvo que ambas acciones se realizaron con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas a fin de disminuir el nivel de la agresión, el peligro de bajas de civiles y de personal naval.

La Marina confiscó el armamento y el vehículo de los agresores para abrir una investigación sobre los hechos.

Oleada de violencia

Las actuaciones del crimen organizado han aumentado durante los últimos meses en Baja California Sur, donde el pasado 20 de diciembre fueron hallados seis cadáveres colgando de puentes viales.

México experimenta estos días una nueva ola de violencia tras cerrar 2017 con el mayor número de asesinatos de las últimas dos décadas.

Once personas murieron este domingo en un enfrentamiento entre civiles armados en la comunidad de La Concepción del municipio de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, y en la posterior intervención de fuerzas estatales y federales.

En la localidad de Tecomán, en el occidental estado de Colima, otras seis personas fallecieron este fin de semana en un tiroteo en un rancho, perpetrado por civiles armados.

No obstante, la cifra más elevada se reportó en el norteño estado de Chihuahua, donde en diferentes eventos se registraron los homicidios de al menos 32 personas, en aparentes disputas entre grupos armados, de los cuales 23 tuvieron lugar en la fronteriza Ciudad Juárez.