Marc Pons en el Ministerio
Marc Pons en el Ministerio CAIB

Asimismo, en un comunicado, la formación ha denunciado la "actitud pasiva" que han adoptado hasta ahora el Ministerio de Fomento y Red Eléctrica para encontrar una solución.

La secretaria general del PSIB Menorca, Susana Mora, ha lamentado que "esta reunión se ha llevado a cabo después de haber insistido durante dos meses al Ministerio de Fomento y gracias a la petición conjunta entre Govern y Consell Insular".

A pesar de ello, Mora ha valorado la reunión, "puesto que desde el Ministerio han escuchado las peticiones y han presentado un plan de acción en la línea de lo solicitado, un plan en el que el servicio de suministro eléctrico queda, de momento, asegurado".

Desde el partido han recordado que el coste de la generación de energía en Menorca se encarece 135 millones de euros al año sin los cables "y, en cambio, el Ministerio no quiere pasar a gas la central de Mahón, con un coste que no supera los 30 millones en total".

Así, sin el cable operativo, se incrementa la generación de energía de la central de Mahón hasta un 15 por ciento aproximadamente, y como consecuencia, aumenta en un 14 por ciento la contaminación, han asegurado.

Finalmente Mora ha apuntado que "es del todo imprescindible apostar por las energías renovables, siempre desde la protección del paisaje y el territorio así como de la preservación del modelo diferenciado de oferta turística sostenible".