Morales
Morales EUROPA PRESS

Según han informado a Europa Press fuentes de la formación, en el encuentro no podrá estar presente la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, porque se desplazará a Madrid para asistir a un desayuno informativo en el que intervendrá el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

A la cita acudirán el secretario de Organización de los socialistas vascos, Miguel Ángel Morales, la responsable del área económica, Sonia Pérez, y el líder del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza. El miércoles, ya con Mendia a la cabeza, una delegación socialista visitará Sidenor y, al día siguiente, se reunirá con el CRL. Para la próxima semana, tiene previsto un encuentro también con el CES.

La visita a Sidenor estaba pendiente desde el 20 de noviembre, cuando se celebró el 50 aniversario de la planta en la localidad vizcaína de Basauri, con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y otros dirigentes institucionales y políticos. Idoia Mendia no pudo asistir al evento.

El PSE-EE también quiere reunirse con el CRL y el CES, ya que son "los organismos de consulta, de orientación y análisis que hay en el País Vasco en cuanto a las relaciones laborales y en cuanto al ámbito económico".

Los socialistas tienen como reto que en Euskadi "se produzca un crecimiento económico que venga acompañado por el objetivo primordial del acuerdo de Gobierno, que es la creación de empleo". "Y tan importante como esto es que se busquen soluciones al deterioro que se está produciendo en el mercado de trabajo con la precarización de los salarios y con la temporalidad", han señalado.

"BAJAR EL PARO"

Tras recordar que el objetivo del Ejecutivo es bajar el paro al 10 por ciento, el PSE-EE apuesta porque se haga "en las mejores condiciones", a través del "aumento de los salarios, la negociación colectiva, los aumentos de productividad, las propias infraestructuras que se ponen al servicio de la economía en Euskadi y la acción de los poderes públicos".

También cree esencial la defensa de un sector industrial, que es "clave" en Euskadi y que "que tiene mucha importancia por el carácter tractor" que supone. Por ello, tras haber mantenido también reuniones con UGT y con CC.OO., SEA y Confebask, analizarán la posibilidad de reunirse con otras organizaciones, entre ellas con autónomos, "que son muchos y tienen un papel importante en la economía vasca".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.