Padre de Mari Luz Cortés defiende la prisión permanente revisable para "no dejar desprotegidos a nuestros hijos"

  • Juan José Cortés, el padre de la pequeña Mari Luz que murió asesinada en Huelva en enero de 2008 a manos de Santiago del Valle -condenado a 22 años de prisión-, ha pedido este lunes que no se derogue la prisión permanente revisable ya que, a su juicio, se evita que "otros inocentes caigan en las manos de estos grandes criminales". "No podemos dejar desprotegidos a nuestros hijos", ha dicho.
Juan Jose Cortés
Juan Jose Cortés
EUROPA PRESS
Juan Jose Cortés

En un mensaje difundido a través de su perfil de Facebook, consultado por Europa Press, Cortés se ha referido a la intención de algunos grupos parlamentarios de derogar la prisión permanente revisable.

En concreto, ha demandado a Podemos, PNV, PSOE y otros partidos que "quieren la derogación" de la prisión permanente revisable a que cambien de postura y ha recordado que lleva diez años, desde la desaparición y muerte de su hija, luchando por este mecanismo legal.

"No logro entender cómo hay partidos políticos que se empeñan en dejar desprotegidos a nuestros hijos", ha apostillado Cortés, que se ha mostrado muy crítico con la formación morada y su líder, Pablo Iglesias, al que ha acusado de "no tener ni idea" de lo que necesitan las familias españolas.

Tras remarcar que su hija fue "víctima de un error judicial" puesto que el asesino de la menor debía haber estado en prisión en el momento en el que cometió el crimen, Juan José Cortés ha señalado que la prisión permanente revisable es "el derecho que nos queda a los padres que hemos perdido hijos inocentemente". "¿Qué defienden a asesinos?", se ha preguntado Cortés, que ha remarcado que esos criminales "no deben volver a salir a la calle".

"Mi hija no fue víctima de un delincuente sino de un error judicial", ha enfatizado, incidiendo en que desde entonces ha trabajado para mejorar el sistema. Por ello, ha pedido al PSOE que "rectifique" y apoye el mantenimiento de la prisión permanente revisable. "Yo era del PSOE hasta que me di cuenta de que el PSOE iba por el camino equivocado", ha dicho Cortés, que ha lamentado que "los partidos quieren endurecer las penas para los delincuentes comunes, pero a los grandes criminales los quieran dejar en la calle para decir que se les da la oportunidad de la reinserción".

En este sentido, ha explicado que "esa oportunidad de reinserción se les da tras 25 años" cuando se valora "si están aptos para vivir en sociedad o no" pero "no se puede poner en riesgo a un inocente, para qué asumir ese riesgo", se ha preguntado.

"Hasta que me muera estaré llorando la muerta de mi hija", ha asegurado Cortés, que considera que "necesitamos un país que defienda a los más débiles y no a los más criminales".

Hay que recordar que a raíz de la muerte de la joven madrileña Diana Quer se ha abierto el debate público sobre si se debe derogar esta figura penal o no, como es el caso de la plataforma Change.org, que recoge firmas en contra de su posible eliminación. Por ello, Cortés ha pedido el respaldo y firmas de los ciudadanos para que no se lleve a cabo la derogación de la prisión permanente revisable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento