La consejera Gastón informa del presupuesto de 2018
La consejera Gastón informa del presupuesto de 2018 EUROPA PRESS

Así lo ha expuesto la consejera del ramo, Marta Gastón, ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, donde ha informado de las principales líneas del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2018 en lo que se refiere a su Departamento.

Los 231,687 millones de euros se dividen entre los 114.235.440 euros del INAEM y los 117.451.766 euros propiamente del Departamento. Gastón ha subrayado que la prioridad es el empleo, no solo a través del INAEM, sino "con una mayor potenciación de la internacionalización, el apoyo al crecimiento empresarial, a la captación de inversiones y el impulso a los sectores productivos".

En este punto, ha resaltado el "activo" que supone tener unos Presupuestos "para la confianza empresarial". Respecto al INAEM, ha comentado que crece 10,12 por ciento, pasando de 103 a 114,2 millones y ha indicado que, entre otras cosas, se mantienen los tutores creadores en 2017 "para dar un servicio más personalizado, en particular a los parados de larga duración".

Además, se contempla un incremento del 4,61 por ciento en formación, con 24,1 millones de euros para desempleados y 5,3 para ocupados, suponiendo esta última partida una subida del 63 por ciento con el objetivo de "mejorar la calidad del empleo".

Otras dotaciones que ha mencionado Gastón son la subida del 29,69 por ciento para atender las necesidades específicas de los colectivos para acceder al empleo y mantenerse, con 5 millones para atender a parados de larga duración, 12,2 millones para personas con discapacidad y 30 millones para plan aragonés de mejora de la empleabilidad joven.

Además, se contemplan 7,4 millones de euros para reducir la brecha de empleo entre hombres y mujeres, de los que 2,5 son para la mujer en el ámbito rural.

AYUDA A LAS EMPRESAS

La consejera se ha referido también a las mejoras introducidas para las empresas, con el incremento de las líneas de apoyo a la internacionalización, dotada con 1,4 millones de euros y un millón más a través de los planes camerales; la partida para la Industria 4.0; la creación de valor añadido en las pymes, con 4,8 millones; y el destino de 1,6 millones para la actividad minorista en el comercio.

Además, los Incentivos Regionales se elevan a 3,2 millones de euros, 2,5 millones más que el año pasado, y está prevista la convocatoria anual en materia de ahorro y diversificación energética, uso racional de la energía y aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables, dotada con 5,6 millones de euros, un millón más que en el ejercicio anterior.

La consejera ha precisado que el presupuesto del Instituto Aragonés Fomento (IAF) tiene un incremento del 25,97 por ciento, igual que se mejora el de Aragón Exterior y hay un plan de internacionalidad para sectores económicos "maduros".

Por otra parte, se contempla un plan de prevención de riesgos y otro de igualdad para pymes, con una nueva partida "para formación en mandos directivos para empresas radiadas en Aragón con el objetivo de reducir la brecha de género e impulsar al sector femenino a esos mandos intermedios".

Otras cuantías son la subida en 300.000 euros para el Plan Renove de electrodomésticos y calderas, que contará este año con 1,3 millones de euros. La consejera ha mencionado también los 60 millones para su gestión a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y el millón de euros, que generará otros 4, con la firma del Plan MINER. Al respecto, ha asegurado que "habrá dinero para el FITE", además de que confía "en que hay Presupuesto del Gobierno de España, pero eso está en manos del PP de Madrid".

Gastón ha expresado su satisfacción por el "reparto del conjunto del Presupuesto" ya que, a su entender, hay un "mejor equilibrio entre la atención al presente y dar esa respuesta social necesaria, a través de políticas sociales, entre ellas el empleo, y mirar expansivamente al futuro para contribuir al desarrollo de la Comunidad".

En el caso de su Departamento, ha asegurado que "hay gestión y hay resultados en dos años y medio de gobierno, palmarios y públicos y con inversiones".

POCO PESO

El diputado del PP, Ricardo Oliván, ha considerado a la consejera "excesivamente complaciente", cuando su Departamento representa el 4,3 por ciento del Presupuesto total de Aragón y solo recibe 17 millones de los 250 de incremento en 2018, algo que permite "incorporar partidas adicionales para tapar agujeros que había, como infradotaciones, así como para subvenciones al fomento del empleo" y con "un pequeño incremento para el IAF".

La diputada del PSOE, Leticia Soria, ha esgrimido que "el mayor activo para generar riqueza y empleo es tener unos presupuestos que ponen de manifiesto el mayor y mejor entendimiento entre los grupos de la izquierda", además de mencionar los planes para parados de larga duración, mujeres y jóvenes y el "avance hacia un nuevo modelo productivo", sustentando en la innovación, la logística, la agroalimentación y las energías renovables, ha detallado.

El diputado de Podemos, Román Sierra, ha considerado que este Departamento "necesita un cambio estructural importante" y no ha querido "dar batallas importantes para el cambio del modelo productivo y energético" ya que si bien, por ejemplo, "nos alegramos del plan de lucha contra el desempleo de mujeres", ha pedido "mayor apoyo a la economía social", a las renovables y ha lamento que "una parte importante del presupuesto se vaya a Motorland".

El diputado del Partido Aragonés (PAR), Jesús Guerrero, ha expresado su "frustración" porque los presupuestos para reactivar la economía son "pésimos" y ha pedido más dinero para el comercio, la internacionalización y la industria 4.0, después de que "muchas empresas no recibieron ayudas por falta de presupuesto". También ha criticado que baje el 0,7 por ciento la cuantía para autónomos y ha considerado insuficiente la dotación para el IAF.

El diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, ha estimado que el Departamento con este presupuesto "lo que ha hecho es repartir propinas", ya que solo representa el 4 por ciento del total cuando hay un problema de empleo y habría que apoyar a quien lo genera, pero las políticas de desarrollo económico solo suben el 2 por ciento y el comercio "se queda igual", si bien en el ámbito de industria y energía hay una subida del 18 por ciento, para pedir "cambios profundos en el sistema de formación y en las políticas activas de empleo".

La diputada de IU-Grupo Mixto, Patricia Luquin, ha sostenido que si bien "venimos de unos recortes brutales" del Gobierno anterior PP-PAR "y lo primero que había que hacer era recuperar la apuesta por los servicios públicos, difícilmente se puede salir de la crisis si un Departamento como el suyo no juega un papel fundamental". Ha diferenciado que "una cosa es la cantidad del empleo y otra la calidad", que ha vinculado a la reforma laboral y al cambio del modelo productivo, para reclamar "más audacia" con la economía social y las cuencas mineras.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.