Las obras de pluviales de Islas Marianas de Mijas se encuentran al 70% de ejecución

  • El alcalde del municipio malagueño de Mijas, Juan Carlos Maldonado y el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín, han visitado las obras de implantación de un marco de pluviales en la zona de la rotonda de las Islas Marianas, cuyos trabajos se encuentran al 70 por ciento de su ejecución, por lo que para finales de febrero o principios de marzo este sistema de evacuación de aguas podría estar en funcionamiento.

"Esta glorieta y toda la zona de influencia del Parque Acuático ha experimentado a lo largo de los años muchos problemas ante las constantes inundaciones. Con esta estructura vamos a poner fin a este tipo de situaciones que se originaban en una de las principales entradas a Las Lagunas y que ha sido una demanda histórica de todos los vecinos", ha explicado Maldonado.

La obra ha contado con diferentes fases y, esta última, es la referente a la implantación de esta estructura propiamente dicha una vez finalizado el desvío de la línea de alta tensión que atravesaba el lugar.

"Dentro de la ingeniería civil un marco de pluviales tiene una dimensión más grande que un colector y puede abarcar un caudal de agua mayor. Por eso, la instalación de esta infraestructura en este punto va a permitir que la evacuación de lluvia sea más efectiva", ha indicado Martín.

En este sentido, ha apuntado que para esta ejecución ha sido necesario cortar al tráfico dos viales: por una parte la conexión desde calle Verónica a la rotonda de enlace de la A7 y, por otra, un tramo de la Avenida Carmen Sáez de Tejada esquina con calle BenajarafeEsta no es la única actuación que está llevando a cabo esta concejalía respecto a la erradicación de la inundabilidad en la zona del Parque Acuático.

Estos trabajos se encadenan con las obras ya ejecutadas en la calle Virgen de la Paz, también orientadas a la evacuación de aguas en El Juncal así como la construcción de un nuevo colector de aguas pluviales en la calle Río Darro.

La obra del marco de las Islas Marianas supone "un hito para los vecinos de la zona que han visto cómo los trabajos han estado paralizados durante años a causa de la gestión de confrontación llevada a cabo por el anterior gobierno del Partido Popular", han señalado.

Al respecto, han precisado que el equipo de gobierno "ha desbloqueado este proyecto enconado". "Esta ejecución llevaba paralizada desde el ejercicio 2015 debido a que en el transcurso de los trabajos la empresa adjudicataria de los mismos se encontró una línea de alta tensión la cual era necesario desviar para poder continuar con el proyecto", han explicado.

Tras varias conversaciones, el actual equipo de gobierno y la sociedad suministradora del servicio eléctrico han llegado a un acuerdo económico para llevar a cabo la intervención.

"Teníamos que poner fin al enfrentamiento que provocó el PP entre el Ayuntamiento y la compañía eléctrica. Una vez resolvimos las malas relaciones existentes pudimos negociar cordialmente, hecho que provocó el desbloqueo de las obras además de un ahorro económico respecto a la cantidad inicial que nos pedía Endesa", ha asegurado Martín.

De esta manera, de los 500.000 euros que se plantearon en un principio, el área de Infraestructuras ha conseguido que la cantidad final se sitúe en 312.000 euros, lo que ha supuesto un ahorro importante para las arcas municipales ya que es el Consistorio la entidad responsable de sufragar el gasto de este proyecto.

"A todo este problema hay que sumar que en el ejercicio de 2015 no existía consignación presupuestaria para el proyecto por lo que hasta 2016 no se asignó una partida destinada a dicha actuación", han detallado.

Asimismo, para poder ejecutar el desvío de esta línea tanto Endesa como el Ayuntamiento tenían que esperar a que el Ministerio de Industria legalizara esta instalación, trámite que se ha extendido en el tiempo hasta hace unos meses.

Una vez resuelto este punto, el Consistorio puso en marcha el inicio de los expedientes de contratación, tanto de Endesa para el descargo de alta tensión y la implantación de la nueva línea así como con la empresa adjudicataria de la posterior obra civil encargada de llevar a cabo el colector.

"La intención desde Infraestructuras era haber empezado la obra a primeros de junio, pero Endesa, que es la titular de la línea, nos trasladó que el dejarla sin servicio en verano en plena época de consumo en la Costa del Sol suponía un perjuicio para los usuarios, motivo por el cual empezamos en septiembre", ha apuntado Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento