Guardia Civil de Tráfico
Guardia Civil de Tráfico Europa Press/Guardia Civil/Archivo

En una nota, ha indicado que ese déficit de personal "afecta en mayor medida a los equipos de atestados, hasta el punto de que la Agrupación de Tráfico pudiera tener prevista la supresión de las bases de dichos equipos ubicadas en Peñarroya-Pueblonuevo y Lucena, según se comunicó extraoficialmente hace tiempo", algo que "parece confirmar el hecho de que no se estén cubriendo las vacantes que se producen".

Desde la AUGC destacan que uno de los cometidos principales de esos equipos es la investigación de accidentes de tráfico para la determinación de sus causas, y "esa reestructuración conllevaría un aumento del tiempo de respuesta ante accidentes, pero también afectará a la calidad de los informes, así como al apoyo que se presta a las policías locales y al resto de unidades de la propia Guardia Civil".

Y además, ha agregado, "supondría un incremento de la responsabilidad y de la carga de trabajo para los motoristas de tráfico, que deberían asumir cometidos que actualmente realizan los equipos de atestados que se suprimirían". "La pretensión sería convertir a los motoristas en 'súper agentes' de la carretera mal retribuidos, equipados de medidor de velocidad, etilómetro, 'drogotest' Y lector de microchip, medios que difícilmente pueden ser transportados simultáneamente en las motocicletas", según AUGC.

Mientras, ha advertido del "progresivo aumento de la siniestralidad y de víctimas mortales en las carreteras", porque tras 14 años consecutivos de descenso, "en los últimos años se han producido incrementos considerables, siendo 2017 incluso mucho peor que el anterior, al haberse producido 23 fallecidos en la provincia de Córdoba mientras que en 2016 fueron 14, y a nivel nacional en 2017 se han registrado 36 víctimas mortales más que en 2016, habiendo pasado de 1.161 a 1.197, el peor dato desde 2013, y ello a pesar de que sólo se refiere a vías interurbanas".

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