Según ha aclarado este organismo en un comunicado, esta circunstancia ya fue expuesta en una reunión del comité ejecutivo de abril de 2017, cuando se formularon las cuentas anuales del ejercicio anterior, y también se trasladó esa explicación en el pleno de aprobación de cuentas. Pese a ello, el presidente del pleno y alcalde de Vigo, Abel Caballero, denunció este lunes una "treta" del Ministerio de Hacienda para "quedarse con el dinero de Zona Franca de Vigo".

Zona Franca ha señalado que su recurso financiero se calcula aplicando a la cuota a ingresar del impuesto de sociedades el porcentaje que representa el volumen de operaciones que la sociedad realiza dentro del recinto del Consorcio (sobre el total de su volumen de operaciones, al que se le añade el importe correspondiente a otros ingresos de explotación).

Así las cosas, el Consorcio ha apuntado que las alteraciones en las cantidades globales del recurso financiero son algo "habitual", y ha incidido en que las variaciones entre 2015 y 2016 (más de 17 millones de euros menos de ingresos) se deben a que el grupo PSA amplió su perímetro consolidado y pasó a estar integrado por nueve sociedades, en lugar de por dos, como hasta ese momento.

En todo caso, Zona Franca ha asegurado que su capacidad inversora "se mantiene" y está "garantizada" la inversión comprometida "no solo para 2018" sino también, como se refleja en los presupuestos plurianuales, "hasta 2021".

Además, ha subrayado que, en los últimos años, la media del recurso financiero ha sido de unos 11,5 millones de euros anuales, pero el Consorcio está realizando inversiones medias de 30 millones por año en el área de Vigo, "gracias a una buena gestión sostenida en el tiempo".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.