Autores del estudio
Autores del estudio EUROPA PRESS/US

Un artículo publicado por investigadores de la Universidad de Sevilla (US), basado en la estimación de que el 1,3 por ciento de la población gitana ha terminado sus estudios superiores frente al 22,2 por ciento de otras etnias, ha cuestionado el estereotipo generalizado de que la cultura gitana se opone a la educación y ha recogido iniciativas desarrolladas para mejorar esta situación.

Así, en el proyecto ha sido decisiva la colaboración de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali), una organización que lleva más de 15 años trabajando por y para el desarrollo integral e igualitario de la población gitana, en especial de las mujeres, sobre la base de la educación, según ha informado la Hispalense en un comunicado.

El estudio se ha centrado las trayectorias exitosas de tres estudiantes y tres graduados universitarios gitanos. A través de entrevistas, los investigadores han centrado en el análisis de diferentes facetas de su vida, como ambiente familiar, experiencias escolares, construcción de la identidad y experiencias en la educación superior.

La construcción de la identidad en las seis personas que han participado en este estudio se muestra como un proceso complejo, que requiere de ellos "una actitud de compromiso y cuestionamiento de los modelos establecidos". Las experiencias educativas, incluida la universitaria, muestran cómo en los casos analizados los estudiantes gitanos no se diferencian de los no gitanos, según recalca la nota.

El artículo ha resumido algunos de los resultados del proyecto europeo Higher Education Internationalisation and Mobility (HEIM) en el que participan profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la US junto a expertos de la University of Sussex (Reino Unido), de la Universidad de Ume (Suecia) y de Roma Education Fund (Hungría). Este grupo de expertos puso en marcha en mayo de 2015 una iniciativa a través de la red social Facebook para poner en contacto a investigadores de etnia gitana de todo el mundo, consiguiendo formar hasta la fecha un grupo con 130 miembros.

Por su parte, la profesora de la US y autora del estudio, María Teresa Padilla, ha precisado que el enfoque del trabajo ha permitido "no solo aproximarnos a los factores que están en la base de su éxito académico, sino poner en valor modelos de referencia ya vigentes en el movimiento asociativo gitano, especialmente vinculados al feminismo, como es el caso de Fakali".

En esta línea, Padilla ha subrayado el apoyo familiar a la hora de

culminar estudios superiores. "En la mayoría, hay una diferencia en cómo la familia nuclear les anima y cómo la extensa muestra más resquemor, como si existiera el riesgo implícito de 'desgitanizarse' por el hecho de convertirse en personas con estudios", ha concluido la autora del estudio.

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