Las escuelas catalanas evaluarán del insuficiente al excelente y del 1 al 10

  • La medida servirá para fomentar "la cultura del esfuerzo".
  • La iniciativa ya se comunicó en noviembre a los colegios.
  • Permitirá tener "elementos de juicio más potentes y solventes" para combatir el fracaso escolar.


Las notas que pondrán los profesores de las escuelas catalanas después de Navidad irán del insuficiente al excelente en Primaria y del uno al diez en Secundaria, según ha anunciado el conseller de Educación, Ernest Maragall, que aseguró que la medida servirá para fomentar "la cultura del esfuerzo".

Según sostuvo, el nuevo sistema de evaluación cualitativa se aplicará en Primaria sólo cada dos años, a final de cada uno de los tres ciclos --inicial, medio y superior--. En el caso de Secundaria, las notas serán del uno al diez durante la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

La iniciativa ya se comunicó en noviembre a los colegios, que la pondrán en marcha en las próximas notas o, "como mínimo, a final de curso". Para Maragall, este sistema, ya "consolidado" y "con tradición" en Catalunya, permitirá tener "elementos de juicio más potentes y solventes" para combatir el fracaso escolar.

Refuerzo para los que suspendan tres asignaturas

Para los estudiantes de Secundaria que supendan tres materias, la orden de la Conselleria establece que "excepcionalmente" el equipo docente podrá decidir si pueden pasar al siguiente curso, pero deberán aplicarles "medidas de refuerzo".

Así, en Secundaria se aplicarán medidas para "garantizar que los centros están en condiciones de ir diseñando y aplicando medidas de refuerzo" y de recuperación. "El objetivo es no conformarnos con el fracaso de nadie", dijo Maragall.

Una de las novedades será que, tras la evaluación final, se abrirá un periodo en el que el centro realizará actividades extraordinarias de recuperación y mejora de los resultados obtenidos.

Diversidad en la evaluación

Otro de los puntos del sistema será la creación de un "plan individualizado" de evaluación tanto a los alumnos "especialmente dotados" como para los que tienen una "mayor dificultad para aprender", según informó la Conselleria.

El nuevo sistema implicará también una mejor "coordinación" entre ambos ciclos educativos obligatorios, implantando que haya "entrevistas" entre los tutores del último año de Primaria y primer curso de ESO. Además, intentará fomentar la implicación de la familia en la educación de los estudiantes.

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