Jirafas en Cabárceno
Jirafas en Cabárceno EUROPA PRESS

Cantabria trabajará para intentar contar de nuevo este verano con jirafas en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, tras la muerte de los tres ejemplares que había este fin de semana, al incendiarse la caseta donde pasaban la noche, y después de que el Zoo de Sevilla haya ofertado cuatro machos al recinto, cesión que tiene que supervisar el organismo de la Unión Europea encargado de los intercambios entre especies en peligro.

"Vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas", ha asegurado el consejero de Turismo, Francisco Martín, quien ha indicado que este mismo lunes la Comunidad Autónoma ha cursado la solicitud de recibir nuevas jirafas al Programa Europeo de la Protección de Especies en peligro de extinción.

La petición, que coincide con el inicio de las labores de investigación del fuego, a cargo de un equipo especializado de la Guardia Civil desplazado desde Logroño, se desarrollará también en paralelo a la rehabilitación -o construcción en otro sitio- del recinto destinado a las jirafas en Cabárceno, que resultó muy dañado por las llamas y el humo. Y es que, lógicamente, hasta que no esté lista la instalación no se podrán albergar nuevos ejemplares.

LABORES EN PARALELO

Así, por un lado, los expertos de la Benemérita tratarán de "dilucidar las razones de esa desgracia", que por ahora se desconocen. Un suceso que, en palabras de Martín, "a todos nos ha dejado desolados y con una tristeza tremenda", pues las jirafas eran una de las imágenes "más queridas y características" del Parque cántabro.

Y, por otro lado, se ha solicitado ya al citado organismo europeo encargado de intercambios de animales en peligro -que se realizan entre zoos, centros de investigación o espacios como Cabárceno- la reposición, al haber además una oferta del Zoológico de Sevilla para ceder cuatro ejemplares macho, y lo que constituye una "buena noticia", como ha valorado el responsable de Turismo regional.

Pero será el programa de la UE el que dé el visto bueno al intercambio, para lo que ha de garantizarse un traslado de los animales con rápida adaptación ambiental o que las instalaciones que acogerán los nuevos ejemplares reúna las condiciones "adecuadas".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.