Gobierno canario y cabildos destinarán 256 millones para duplicar las plazas de atención a mayores y discapacitados

  • El Gobierno de Canarias y los siete cabildos han firmado el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias por el que se invertirá 256 millones de euros en cuatro anualidades para diferentes actuaciones que buscan duplicar el número de plazas para la atención a personas mayores y discapacitados con 4.460 nuevas vacantes.

Así lo puso este lunes de manifiesto el presidente Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, tras la firma del acuerdo que contó con la asistencia de los siete presidentes insulares: Antonio Morales (Gran Canaria), Carlos Alonso (Tenerife), Marcial Morales (Fuerteventura), Pedro San Ginés (Lanzarote), Belén Allende (El Hierro), Casimiro Curbelo (La Gomera) y Anselmo Pestana (La Palma), que acudió también en calidad de presidente de la Fecai; además de la consejera canaria de Políticas Sociales, Cristina Valido.

"Se ha llegado a un acuerdo por unanimidad para financiar en función de las necesidades que hay en cada una de las islas y, sobre todo, dando apoyo a las personas en primer lugar y a las islas que puedan tener una mayor dificultad económica con generosidad por parte de todos los cabildos", incidió el máximo dirigente regional.

Para Clavijo, este II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias lo que va a hacer es "anticiparse a un problema" que vendrá en el futuro, ya que, recordó, en 2030 la población española va a ser la segunda más longeva del mundo después de la japonesa.

El presidente hizo también especial hincapié en se trata de un acuerdo importante para los canarios y que se ha conseguido con el trabajo conjunto de todas las partes y priorizando el interés general de los ciudadanos por encima del de las instituciones y los partidos políticos.

LOS CABILDOS, "MUY SATISFECHOS" CON ESTE II PLAN

Por su parte, Anselmo Pestana, como presidente de la Fecai, declaró que los cabildos están "muy satisfechos" con este II Plan, algo que ambicionaban y que pensaban que se iba a negociar en un periodo "mucho más dilatado" del que finalmente ha habido.

"Se trata de algo -añadió- que necesitamos implementar en Canarias, que es la dependencia, un sistema muy importante al que ayudarán este tipo de infraestructuras [las que se van a construir]".

El II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias ha sido estudiado y consensuado en reuniones de trabajo en todas las islas para conocer las demandas y necesidades que tiene cada una en materia de atención sociosanitaria, así como en recursos de atención residencial y de estancia diurna para la población dependiente.

Así, del total de 256 millones del proyecto, el Gobierno de Canarias aportará 161,15 millones. Por años, en 2017 -en lo que corresponde a la anualidad del pasado año- la aportación será de 33,38 millones, en 2018 serán 43,28 millones, en 2019 un total de 42,71 millones y en 2020 se destinarán 41,76 millones de euros.

ACTUACIONES POS ISLAS

Por islas, en Lanzarote se contempla la creación de 130 nuevas plazas de alto requerimiento y la mejora de las plazas existentes; y en Fuerteventura habrá actuaciones para la creación de dos nuevos centros de 300 plazas cada una y la mejora y reforma de los recursos ya existentes.

En El Hierro tendrá lugar la reforma de tres residencias que supondrá un aumento de las plazas de dependencia actuales; En La Gomera también se ampliará el número de plazas de alto requerimiento en 130; y en La Palma este II Plan prevé la construcción de dos nuevos centros de 300 plazas cada uno, así como la mejora de los centros insulares actuales.

Finalmente, para las islas capitalinas, Gran Canaria y Tenerife tendrán actuaciones de reforma de los centros sociosanitarios actuales, de tal manera que se ampliarán los recursos sociosanitarios con 1.500 nueva plazas en cada una de las islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento