Rueda de prensa de Salvador
Rueda de prensa de Salvador GVA

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que el Consell desarrollará una Estrategia de Movilidad Sostenible entre 2019 y 2030 que diseñe un "mapa de actuaciones" para el futuro y "con las luces largas".

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa para hacer balance de las inversiones en carreteras, ferrocarriles y obras del Programa de Inversiones Productivas (PIP), acompañada por el director general de Obras Públicas, Carles Domingo. Salvador ha avanzado que el próximo miércoles tendrá lugar una primera reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y con los diferentes agentes económicos y sociales, para "iniciar el proceso" de la estrategia.

El Consell pretende desarrollar esta estrategia entre 2019 y 2030, que englobará "actuaciones más potentes, desde el punto de vista económico, y a largo plazo", tras unos primeros años de legislaturas dedicados a "revertir la situación compleja que dejó el anterior Gobierno" y realizar un "diagnosis de cómo nos movemos"

Este plan considerará "todos los elementos que conforman la movilidad: las carreteras, los ferrocarriles, el transporte público, las vías no motorizadas, todo aquello que implica un mapa de actuaciones de cara al futuro", ha añadido.

UN 95,25% DE LOS PRESUPUESTOS EJECUTADOS

Por otro lado, durante su intervención, ha destacado que su departamento ha ejecutado más de 366 millones de euros de los 385 presupuestados en infraestructuras públicas desde 2015, una cifra que supone un grado de ejecución del 95,25 por ciento y demuestra que el Consell "presupuesta y cumple".

Salvador ha remarcado que estas inversiones se ha llevado a cabo "a pesar de la herencia del anterior Consell", ya que un 24 por ciento de los presupuestos, hasta 94 millones de euros, se ha destinado a pagos aplazados.

Sobre este punto, ha subrayado que la Conselleria "comienza a planificar, una faena que no se había hecho nunca" porque el anterior Ejecutivo autonómico llevaba a cabo actuaciones "improvisadas". Así, ha asegurado que el Consell "acabará con la política de improvisación" para protagonizar una "etapa en la que se actuará de manera más razonada".

La consellera ha puesto en valor que la administración ha tenido que impulsar nuevas actuaciones mientras "paga la deuda del Gobierno anterior", y frente a un Gobierno central que "solo ha hecho promesas pero no ha plasmado nada en los presupuestos".

"EL GOBIERNO CENTRAL ES QUIEN NO CUMPLE"

Salvador ha hecho una comparativa de la licitación del Ministerio de Fomento y la Conselleria que dirige durante los primeros diez meses de 2017. Así, mientras el Gobierno central ha licitado casi 165 millones de euros, un 23,25% menos que durante el mismo periodo el año anterior; la Generalitat ha licitado 321 millones de euros, un 217 por ciento más que en 2016, es decir, se ha multiplicado por seis.

La consellera ha criticado que "mientras la Generalitat aumenta su esfuerzo inversor, a pesar de la deuda del anterior Gobierno que aún estamos pagando, el Gobierno central promete pero baja mucho su inversión en el territorio".

La consellera ha reivindicado que, ante los PGE de 2018, el Gobierno central "contemple todas las inversiones que en materia de infraestructuras son necesarias para la Comunitat". "Son inversiones que hace muchos años están pendientes, pedimos que sean consideradas y contempladas en los PGE, sin olvidar que ya no hay ninguna excusa más para que se incorpore esa subvención de la autoridad de transporte metropolitano, que ya está en funcionamiento y que ya no entenderíamos que no se contemplara esta partida", ha apostillado.

Respecto a 2018, ha destacado que la inversión en obras públicas,

viarias y ferroviarias crece un 7% y pasa de los 94 millones a los cien. Del mismo modo, las inversiones en Ferrocarrils de la Generalitat aumentarán un 93,4%, de los 22,8 millones a los 44,1, con inversiones para retomar proyectos "paralizados" como la T2 de València o la modernización de la Línea 9 de Alicante.

287 MILLONES EJECUTADOS EN CARRETERAS

Respecto a las inversiones en carreteras, se han ejecutado 287 millones de los 299 presupuestados, lo que supone un 96%. De estos 287 millones, se pueden territorializar 272. Así, por provincias, en Castellón se han ejecutado 110,7 millones (el 40,7%), en Valencia un total de 88,9 (32,6%) y en Alicante 72,4 millones (el 26,65% de lo presupuestado).

Más del 60% de lo ejecutado, unos 176 millones, ha sido en actuaciones para mejorar y conservar el estado de las carreteras, la seguridad vial y promover la movilidad sostenible y accesibilidad. No obstante, Salvador ha lamentado que el 28% se ha destinado en hacer frente al pago aplazado de infraestructuras.

La consellera ha remarcado que se han llevado a cabo 200 actuaciones singulares por valor de cerca de 287 millones de euros, para la mejora de un total de 430 kilómetros de carreteras, sobre todo en las comarcas de interior y ha destacado la "apuesta de la Conselleria por la movilidad sostenible", se han implantado nuevos itinerarios ciclopeatonales, que suman 50 kilómetros.

En cuanto a los ferrocarriles, las inversiones ejecutadas durante estos dos últimos años son de 62,9 millones, el 91% del total presupuestado. La "mayor inversión" en este ámbito, según ha señalado, ha sido la de la Línea 9 que conecta Les Marines y Alicante.

Hacer frente a la deuda acumulada por la administración ha supuesto un 17,9% del presupuesto de ferrocarriles, alrededor de 11,9 millones de euros.

"INSUFICIENCIA DE INVERSIÓN" Y "FALTA DE EQUIDAD"

Por su parte, el director general de Obras Públicas ha señalado que el trato que la Dirección General de Estado dispensa a la Comunitat tiene cuatro rasgos. En primer lugar, la "insuficiencia de inversión, con tendencia a la baja, es decir, poca inversión y cada vez menos". Así, en 2016, se presupuestaron 879 millones de euros, mientras que en 2017 la dotación fue de 589.

También se ha referido, en segundo lugar, a que "no se trata de forma equitativa a la Comunitat respecto al resto de España". En tercer lugar, ha destacado el "problema de las licitaciones escasas", con un déficit "año tras año cada vez más bajo", "indicador de por dónde irá en cuanto a ejecución en los próximos años". Por último, ha lamentado el "bajo cumplimiento presupuestario". Así, ha puesto como ejemplo que de las 13 obras "relevantes" en materia de carreteras presupuestadas en 2017, ocho no se han licitado.

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