Las obras de Diputación en el Sondeo de 'Los Perichos' garantizarán el suministro de agua en Vícar

  • Las obras de la Diputación de Almería en el Sondeo ubicado en el Paraje de 'Los Perichos' servirán para dar de beber y garantizar el suministro de agua en el municipio de Vícar. La actuación, que se encuentra en la última fase de trabajo, ha supuesto una inversión provincial de 740.000 euros.
Las obras en el Sondeo de 'Los Perichos' alcanzan su recta final.
Las obras en el Sondeo de 'Los Perichos' alcanzan su recta final.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Las obras en el Sondeo de 'Los Perichos' alcanzan su recta final.

En un comunicado, la Diputación ha explicado que el vicepresidente tercero y diputado de Fomento, Óscar Liria, ha visitado las obras en el Sondeo de 'Los Perichos' junto con el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, para comprobar el avance de la última fase de la actuación en esta infraestructura hídrica.

En concreto, la Diputación está afrontando la instalación de la bomba de agua, el acondicionamiento del sondeo y su integración en la red municipal de abastecimiento hídrico de Vícar.

El diputado Óscar Liria ha destacado la importancia de una de las obras hídricas con mayor presupuesto para el refuerzo del suministro hídrico en la provincia y ha apuntado que "la bomba de extracción de agua es la más grande que ha instalado, hasta el momento, la Diputación de Almería".

La instalación del sondeo está consistiendo en la colocación de una bomba electrosumergida con una potencia de 310 caballos de vapor a una profundidad de 330 metros, que podrá extraer un caudal instantáneo máximo de 40 litros por segundo.

Además, la actuación incluye la conexión hidráulica entre el sondeo y la red de agua existente con la colocación de una tubería de polietileno de alta densidad, con una longitud de 1.650 metros. El suministro de energía para el accionamiento de la bomba electrosumergida se va a garantizar con la una nueva línea eléctrica aérea de media tensión, de 580 metros de longitud, y con la instalación de un nuevo transformador junto al sondeo.

Óscar Liria ha explicado que esta actuación va a reforzar el abastecimiento hídrico de Vícar y garantizará el suministro para los vecinos porque "es una inversión muy importante en el municipio, que garantiza el suministro a toda su población. Llevar a cabo este tipo de obra es lo que nos hace sentirnos orgullosos como administración, ya que estamos atendiendo uno de los principales servicios, como es el abastecimiento de agua potable".

El diputado de Fomento ha declarado que esta "es una de las obras más importantes que estamos acometiendo en la provincia, ya que la bomba que se está instalando es la más grande de las que se han instalado en la historia de la Diputación. Ya se inicio el sondeo en 2013 y, tras comprobar el caudal y la calidad del agua, se está realizando en la actualidad la conducción que llevará el agua a la red. Es una inversión muy importante de la Diputación, en la que hemos colaborado codo con codo con el municipio de Vícar".

Antonio Bonilla, alcalde de Vícar, ha agradecido el esfuerzo de la Diputación de Almería en "una obra muy importante de abastecimiento para nuestro municipio. Con este sondeo, Vícar tiene garantizado el abastecimiento urbano. Son más de 400.000 euros lo que se invierte en esta obra y el esfuerzo que hace la Diputación lo valoramos como una actuación muy importante para garantizar el consumo humano a nuestros vecinos".

Esta actuación es la última fase de una obra que se ejecuta en un sondeo promovido en 2013 por la Diputación Provincial de 425 metros de profundidad. Una vez finalizados los trabajos de perforación, testificación geofísica, entubado, reconocimiento videográfico, desarrollo, aforo y análisis químico de las aguas alumbradas, se pudo constatar la aptitud de las mismas para ser destinadas al consumo. La inversión total alcanzó en su día los 261.000 euros.

A esa inversión inicial, hay que sumar el presupuesto previsto para la instalación de este nuevo sondeo, su conducción de impulsión y el suministro eléctrico, que alcanza los 478.501,66 euros, lo que hace que la inversión total destinada al sistema municipal de abastecimiento de Vícar por la Diputación de Almería sea de 739.501,66 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento