El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, en Ferraz.
El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, en Ferraz. PSOE

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, criticó este lunes que la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, esté más ocupada en "atacar sistemáticamente" al PSC que en "gobernar Cataluña". A juicio del socialista, la critica constante de la candidata naranja a quien le puede "hacer alcanzar sus objetivos" puede deberse a que "busca otra cosa" distinta a presidir el Parlament y formar Gobierno.

Puente compareció en una rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la dirección del partido que encabezó su secretario general, Pedro Sánchez. El portavoz dijo que los socialistas catalanes están "dispuestos" a "dar apoyo" a Cs para la Presidencia del Parlament -y también, llegado el caso, para gobernar la Generalitat-, pero advirtió de que eso "no es suficiente" y que "la aritmética es la que es". En la Cámara salida de las urnas el 21-D, hay 70 diputados independentistas y 65 del resto de grupos. Según Puente, es "responsabilidad" de Cs conseguir "apoyos suficientes".

A preguntas de los periodistas, el dirigente del PSOE agregó, en referencia a Arrimadas, que "cuando uno está a formar Gobierno lo que hace no es atacar a quien le puede ayudar". "Si lo que hace es atacar, no está en eso", insistió Puente, quien consideró que Arrimadas podría estar intentando "desgastar" al PSC de cara a una hipotética "oportunidad" en el "futuro" en forma de repetición de las elecciones.

Sobre la posibilidad de que sean investidos Carles Puigdemont -que permanece en Bruselas- u Oriol Junqueras -en prisión preventiva-, el portavoz expresó sus dudas de que sea "legalmente" posible. En cuando a la posible reforma del reglamento de la Cámara catalana para permitir una investidura sin que el candidato esté físicamente presente, dijo que es una idea "estrambótica".

"Cataluña tiene necesidades que atender", reclamó Puente, para quien es un "sinsentido" que está "fuera de toda lógica" y del "mínimo sentido común" hablar de la posibilidad de que la Generalitat sea gobernada a distancia. "Yo creo que no van en serio con su país", dijo Puente de los independentistas, a quienes también les preguntó si no tienen "nada mejor que ofrecer" que un president a distancia.