El Palacio de La Magdalena aprovecha la parada técnica anual para rehabilitar la sala Alfonso XIII

  • SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)
Visita guiada al Palacio de La Magdalena
Visita guiada al Palacio de La Magdalena
AYTO
Visita guiada al Palacio de La Magdalena

El Palacio de la Magdalena de Santander ha aprovechado la parada técnica habitual de fin de año para rehabilitar la sala Alfonso XIII, una de las estancias situadas en la planta principal del edificio que debe su nombre al busto del Rey que preside dicho espacio.

Los trabajos, que se han centrado en el arreglo y reposición de molduras de escayola y en el repintado de techos y paredes, entre otras labores, concluirán esta semana, según ha explicado en un comunicado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz.

Aunque los últimos trabajos en dicha sala se prolongarán unos días más, desde este lunes se reanudan ya las visitas guiadas al Palacio en el horario habitual, con pases en horario de mañana y tarde de lunes a viernes, y los fines de semana por la mañana.

Díaz ha recordado que el Palacio de la Magdalena realiza todos los años en los últimos días de diciembre y la primera semana de enero una parada técnica para desarrollar trabajos de mantenimiento y mejora de las instalaciones de la antigua residencia estival de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

En esta ocasión, los trabajos han afectado a la sala Alfonso XIII, donde, tras retirar los muebles y cuadros, se ha procedido a eliminar la pintura estropeada en paredes y techo, así como a la reposición y arreglo de molduras de escayola.

Asimismo, se ha aplicado un tratamiento antihumedad en la zona de las ventanas y se está pintando de nuevo todo el espacio para la posterior recolocación del mobiliario.

La sala Alfonso XIII, ubicada en la planta principal del Palacio, debe su nombre al busto del Rey que preside el espacio, una escultura realizada en vaciado en escayola obra de Benlliure.

También alberga la librería del despacho del doctor Madrazo, cedida por su familia al Ayuntamiento de Santander, así como una fotografía de 1913 de una visita oficial del Rey Alfonso XIII y un magnífico grabado de la coronación de Jorge V.

Con estas tareas que se realizan periódicamente en el Palacio de la Magdalena, se trata de preservar siempre en las mejores condiciones este valioso patrimonio municipal que constituye, además, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, ha explicado la concejala de Cultura y Turismo.

REANUDACIÓN DE VISITAS

El pasado 23 de diciembre el edificio cerró sus puertas con motivo de esta habitual parada técnica, en la que se aprovecha para poner al día las instalaciones de cara al nuevo año. Y desde este lunes, 8 de enero, el Palacio de la Magdalena reabre al público con los horarios de visitas habituales.

Las visitas que tienen un precio de 3 euros, salvo para los niños menores de 10 años, que pueden acceder gratis, se realizan de lunes a viernes a las 11.00, 12.00, 13.00, 16.00, 17.00 y 18.00 horas; y los sábados y domingos sólo en horario de mañana (10.00, 11.00 y 12.00 horas).

Durante la visita se explica la historia del edificio y se recorren las salas más representativas, entre ellas, el 'Salón de Familia', la sala que mayor aproximación tiene al estado original de lo que fue la residencia real en sus inicios y que guarda en su interior la pieza más valiosa del Palacio: un retrato de la reina Victoria Eugenia firmado por Sorolla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento