Pleno extraordinario en Palomares el martes para analizar la moción de censura contra Dolores Rodríguez (PP)

  • PALOMARES DEL RÍO (SEVILLA), 8 (EUROPA PRESS)

El municipio sevillano de Palomares del Río celebra este martes un pleno extraordinario para analizar la moción de censura planteada contra la alcaldesa, la popular Dolores Rodríguez, por parte de las fuerzas de oposición, entre las que se encuentran el PSOE, la confluencia entre IU y la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR), Vecinos por Palomares y el PA.

Así, según han confirmado desde el Consistorio a Europa Press, la sesión plenaria extraordinaria se mantiene fijada para las 12,00 horas de este martes. Esta convocatoria fue realizada automáticamente después de que el día 22 de diciembre se registrara la citada moción de censura dada la situación que vive el municipio al estar regido únicamente por la primer edil y uno de sus concejales, tal como señalaba entonces la portavoz del Grupo Socialista, Ana Isabel Jiménez Salguero, quien se contemplaría como candidata a ostentar la Alcaldía.

Merced al acuerdo alcanzado entre las cuatro fuerzas de oposición del Ayuntamiento de Palomares, esta moción de censura está destinada a despojar del poder a Dolores Rodríguez y proclamar a la socialista Ana Isabel Jiménez Salguero como nueva alcaldesa, al frente de un nuevo gobierno del que también tomarían parte IU-UIPR y Vecinos por Palomares. El PA, según la portavoz socialista, "no participa en principio" del nuevo gobierno de coalición, aunque sí "colaborará" en el plano político.

Todo ello, como señalaba Jiménez, porque ante la "situación excepcional" que atraviesa Palomares al estar gobernado el municipio por sólo dos personas, sólo caben "soluciones excepcionales", toda vez que el pasado mandato estuvo ya marcado por una moción de censura que expulsó del poder a Dolores Rodríguez para elevar a la Alcaldía a Juana Caballero (IU).

En Palomares del Río, las elecciones municipales de 2015 se saldaron con la victoria del PP pero sin mayoría absoluta, con cinco concejales de un total de 13. El PSOE obtuvo tres ediles, la alianza entre IU y la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR) dos, el colectivo Vecinos por Palomares también dos y, por último, el PA consiguió un único edil.

En verano de 2016, el PSOE, IU-UIPR y Vecinos por Palomares entablaron negociaciones para formalizar una nueva moción de censura, si bien la operación fue desechada entonces al renunciar finalmente Vecinos por Palomares a participar en la maniobra.

A esa situación se suma la situación del propio Grupo Popular tras el proceso congresual del PP de Sevilla de la pasada primavera, cuando Virginia Pérez se proclamó presidenta provincial frente a la candidatura a la reelección de Juan Bueno. Tras ello, la alcaldesa de Palomares, alineada con Pérez, despojaba de sus delegaciones de gobierno a dos de sus ediles, toda vez que una tercera concejal del PP renunciaba a sus competencias en solidaridad con éstos. Recientemente, además, el concejal del PP sin competencias de gobierno Alejandro Romero Sánchez ha pasado a ser concejal no adscrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento