Un agente de la Guardia Civil en una de las fincas donde se ha robado aceituna.
Un agente de la Guardia Civil en una de las fincas donde se ha robado aceituna. EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

La operación contra este "grupo organizado dedicado a realizar hurtos de aceituna en explotaciones agrícolas" se ha llevado a cabo en el marco del dispositivo de control y vigilancia en las zonas rurales durante la campaña de recolección.

Según ha informado este lunes el Instituto Armado, las actuaciones comenzaron después de recibir varias denuncias de propietarios en las que manifestaban estar siendo víctimas de hurtos de aceituna en fincas pendientes de recolección y de más abundante cosecha.

En las investigaciones, se ha podido comprobar que uno de los detenidos, al que le constan 20.413 kilogramos entregados en dos almazaras de la provincia de Jaén, es titular de una guía-conduce como propietario de un olivar situado en término municipal de Jódar con 60 olivos que no disponen de riego, tienen tamaño pequeño y poco rendimiento, además de encontrarse en un estado de semiabandono.

Se da la circunstancia de que tanto los detenidos como los investigados pertenecen a un mismo grupo familiar y actuaban de forma organizada. Así, aprovechaban horarios nocturnos, sin apenas luz y tomando todo tipo de precauciones para no ser sorprendidos en las explotacones. Usaban, además, vehículos tipo turismo para vigilar la posible presencia de propietarios, guardería rural o Guardia Civil y todoterrenos para trasladar el fruto.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo Roca -unidad específica de la Guardia Civil para la lucha contra el robo en el campo-, que continúa con las gestiones y no se descarta nuevos detenidos e investigados. De igual forma, se está investigando la responsabilidad de las almazaras en la compra del producto.

Consulta aquí más noticias de Jaén.