El Gobierno dice que 'Actual 18' ha ofrecido "calidad" y "diversidad" cultural, respaldada por 29.000 personas

  • La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, han destacado que la última edición de 'Actual', que se ha desarrollado en Logroño, del 2 al 7 de enero, ha ofrecido "calidad" y "diversidad" cultural, algo que ha hecho de ello una iniciativa de "éxito", respaldada por 29.000 personas.
Imagen de una de las actuaciones de Actual 2018
Imagen de una de las actuaciones de Actual 2018
ACTUAL 2018
Imagen de una de las actuaciones de Actual 2018

Han señalado que han sido más de 140 actividades, que han servido para dinamizar Logroño tanto cultural como turísticamente - con alta ocupación hotelera, siendo además en algunos hoteles un 50 por ciento de turistas internacionales-.

Además, en el balance, en el que también han estado acompañados de varios de los promotores y organizadores, han resaltado que algunas actividades como 'Actual en familia' o la inauguración "han rejuvenecido al público del festival", así como han destacado la "proyección mediática" que se le ha dado a la iniciativa, organizada por el Gobierno riojano. Aún así esperan para 2019 lograr que sea "aún más grande".

A continuación, han desgranado algunos datos del Festival, comenzando por el apartado musical. En este punto han señalado que el Palacio de los Deportes, Bodegas Franco-Españolas, Círculo Logroñés, Wine Fandango, Biribay Jazz Club, Riojaforum y La Gota de Leche han albergado 42conciertos en seis días. Por estos escenarios han pasado grupos contrastados que han arrastrado a miles de seguidores, como Kase.O, Taburete, Café Quijano o Vintage Trouble; y otros que han llenado aforos, como Depedro y Los Coronas en el vermú torero; Marta Soto y Dan Owen en Café Cantante; o Mäbu y Sweet Barrio en Matinal con Estrella.

Más de 10.000 espectadores han respondido a la llamada del Palacio de los Deportes, donde Café Quijano y Taburete consiguieron reunir a casi 4.000 espectadores el pasado viernes. Por su parte, el Café Cantante ha completado el aforo de Círculo Logroñés con Marta Soto y Dan Owen, y prácticamente con Delaporte (740 personas).

Bodegas Franco-Españolas, un escenario ya asentado en la parrilla musical, ha repetido el gran éxito del año pasado. Más de 2.100 almas han disfrutado de los cuatro vermús toreros (todos completos) y de las dos noches al otro lado del río Ebro, gastronomía incluida. Depedro, Enric Montefusco, María Arnal i Marcel Bagés y Los Coronas, entre otros, han regalado grandes actuaciones.

Actual en Familia, novedad en el programa de este año, ha obtenido llenos absolutos en los dos días de talleres y conciertos infantiles. 350 personas, mayoritariamente niños, vieron a El Tenderete y Yo soy Ratón en el patio central de La Gota de Leche.

De igual manera, unas 650 personas han apostado masivamente por los cuatro Matinales con Estrella de Wine Fandango, donde han actuado Mäbu, Joan Queralt, Ricardo Vicente y Sweet Barrio. Las sesiones DJs han congregado a unas 1.000 personas durante toda la semana y el Loading Actual ha reunido a unas 1.100 personas en fechas previas al festival.

Asimismo, el concurso para talentos emergentes, la Guerra de Bandas, ha congregado en su sexta edición a más de 500 espectadores, que han acompañado cada tarde en el Biribay Jazz Club a los nueve concursantes de este año. Bware, grupo madrileño ganador de esta última edición, regresará a Logroño en alguno de los escenarios de Actual 19.

La inauguración, con tintes circenses y musicales, a cargo de la Compañía Kicirke y Diego Galaz, completó el aforo previsto en Riojaforum en el primer día de festival (500 personas).

Por último, el concierto de clausura que ha ofrecido Maika Makovski junto al Brossa Quartet en Riojaforum para cerrar el festival convocó ayer a 680 personas.

Conjuntamente, todos estos artistas musicales han congregado a unos 16.500 espectadores (17.600, incluyendo el Loading Actual).

CINE

Actual ha proyectado en Logroño once joyas internacionales, algunas de las cuales permanecerán en la memoria del público riojano, como 'L'insulte', 'Tres anuncios en las afueras' - ganadora de los 'Globos de Oro' a mejor película dramática-, 'Pororoca' o 'Loving Vincent'. El Teatro Bretón, la Filmoteca Rafael Azcona y los Cines Siete Infantes han sumado más de 5.000 espectadores durante estos seis días de festival. Solo por el ciclo vespertino del Bretón han pasado más de 4.000 aficionados al séptimo arte.

El certamen Sueños en Corto, alojado en el Café Bretón, ha reunido durante toda la semana a más de 750 espectadores.

TEATRO

'Escenario Insólito', una apuesta del Gobierno de La Rioja por el teatro profesional riojano, continúa reforzando la oferta cultural de Actual con guiones sugerentes y espacios novedosos.

Casi 1.700 espectadores han sido seducidos por los 56 pases programados durante estos primeros días del año en las nueve sedes incluidas en la programación: Cubo de Revellín, Salón de danza Buenaventura, Sala Gonzalo de Berceo, Cines 7 Infantes, Ateneo Riojano, Universidad Popular, Círculo Logroñés, Biblioteca de La Rioja y la torre del reloj de Ibercaja.

El público ha agotado las entradas en 29 de las funciones programadas.

EXPOSICIONES Y FIVER

Las cinco exposiciones incluidas en el programa de esta edición ('Chromosaturation' en el Museo Würth La Rioja, 'Berlín' en el Museo de La Rioja, 'Paralorelei' en la Sala Amós Salvador, 'Galáctica' en la Casa de la Imagen y 'Diálogos cocotológicos' en la Sala Ibercaja) han reunido a unos 4.000 visitantes.

Por otra parte, los distintos actos que han integrado el Festival Internacional de Videodanza de La Rioja (FIVER), dos galas, dos conferencias y tres películas, han seducido a 500 personas. Son propuestas diferentes, innovadoras y alejadas de los grandes escenarios.

COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES

La proyección mediática de Actual 18 ha sido muy amplia y diversa en el mapa nacional e incluso internacional. El festival visitó Madrid, Zaragoza y Pamplona para presentar gran parte de sus contenidos ante la prensa especializada. Un centenar de periodistas y fotógrafos, procedentes de una treintena de medios de comunicación y también de naturaleza 'freelance', han cubierto el festival y difundido sus contenidos en múltiples plataformas informativas (periódicos, revistas, televisiones, radios, webs, redes sociales).

Según los datos recogidos por KantarMedia, la presencia de Actual en prensa, radio y televisión, incluida la propagación a través de Internet, ha alcanzado a una audiencia de 218 millones de personas. Según esta empresa especializada en controlar y analizar el consumo en medios de comunicación, esta circunstancia se cuantifica en 2,5 millones de euros de beneficio.

La difusión del festival se ha realizado, también, a través de las activas cuentas del festival en Redes Sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Flickr). En ellas, Actual ha informado, conversado, sorprendido y promovido la diversión entre sus más de 14.000 seguidores.

A través de las cuentas de los espectadores y de los propios grupos, algunos con decenas de miles de seguidores, como Kase.O y Vintage Trouble, se han difundido imágenes, vídeos y valoraciones del festival, proyectando permanentemente el nombre de Actual, de Logroño y de La Rioja en redes sociales.

Como ejemplo, en Twitter, durante los seis días de festival, los más de 5.000 tweets publicados han tenido un alcance de más de 250.000 usuarios. Asimismo, en Facebook, el festival ha conseguido más de 300.000 impactos entre visualizaciones, interacciones y comentarios. Ambas cuentas han incrementado sus seguidores en un 15 por ciento.

La difusión del festival se ha realizado, asimismo, a través de su página web (www.actualfestival.com), que ha recibido cerca de 40.000 visitas desde el pasado 30 de octubre. La galería fotográfica de Flickr ha enlazado a la web casi un millar de imágenes con todos los contenidos del programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento