La Región registra más de 11.000 casos de contagio por virus de la gripe desde el inicio de la temporada

  • La Región de Murcia ha registrado 11.029 casos de contagio por virus de la gripe desde el inicio de la temporada, que fue el 2 de octubre y hasta este mismo lunes, 8 de enero. Desde el inicio de la temporada se han notificado seis fallecidos por complicaciones derivadas del virus.
Vacuna de la gripe
Vacuna de la gripe
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD
Vacuna de la gripe

Según informan a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud, los casos acumulados en la semana anterior, desde el 1 de enero hasta el domingo 7 fueron 5.285 casos. Aunque en el último día de registro, el jueves 5, se anotaron 1.086 casos.

Desde la Consejería recuerdan que los centros de salud y los servicios de Urgencias de Atención Primaria son los recursos fundamentales y prioritarios donde se debe acudir, si es necesario, ante los síntomas de la gripe.

Por ello, se apela al uso responsable de los servicios de urgencias de los hospitales y recuerda que hay 48 dispositivos extrahospitalarios para atenciones urgentes durante las noches, festivos y fines de semana: 27 servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP), 12 puntos de atención continuada (PAC) y 9 puntos de especial aislamiento (PEAS).

Se debe acudir al médico de familia si no desaparece la fiebre a pesar del tratamiento, si la tos se prolonga más de 10 días y si se tiene dificultad para respirar en reposo, especialmente si se pertenece a algún grupo de riesgo.

Los principales síntomas de gripe son: malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos. En el caso de contraerla, las recomendaciones son: guardar reposo, beber mucho líquido, evitar el consumo de tabaco y alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos que le recomiende su médico o farmacéutico.

Para evitar el contagio de la gripe a otras personas hay que cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable, tirarlo a la papelera y lavarse las manos con agua y jabón. Cabe recordar que los antibióticos no son efectivos frente a la gripe por ser una enfermedad viral y que su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

La Consejería de Salud puso en marcha la campaña 'No te quedes fuera' para recordar a toda la población y principalmente a los grupos de riesgo la importancia de la vacunación para protegerse frente al virus. Por otra parte, la Consejería insiste en la vacunación de los profesionales sanitarios frente a la gripe como medida preventiva para proteger su salud y la de sus pacientes.

La campaña antigripal se prolongará hasta el próximo 31 de enero y va dirigida fundamentalmente a aquellas personas que pudieran presentar complicaciones graves como consecuencia del padecimiento de la gripe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento