"¿Hay alguien ahí?", ha preguntado el líder del PSOE en Castilla y León quien ha recriminado la falta de presencia y de respuesta del Gobierno regional ante crisis como la sequía, la "oleada" de incendios del verano y ahora la gestión de la nevada que colapsó la AP-6 dejando "tirados" a miles de conductores.

Tras reconocer que ni la Junta ni el Ejecutivo central tienen responsabilidad en las circunstancias meteorológicas como las nevadas, Tudanca ha insistido en que los gobiernos tienen la obligación de gestionar y de dar respuesta a este tipo de situaciones para reiterar su convencimiento de que en esta ocasión "no ha sido capaces de estar a la altura".

Tudanca ha echado en falta también la falta de disculpas del Gobierno de la nación a los ciudadanos que se vieron afectados por el colapso de la AP-6 sin reconocer que "algo se ha hecho mal" o que han fallado los protocolos. "Se han entretenido en un reparto de culpas, también a los propios conductores", ha lamentado el secretario regional del PSOE, que ha ironizado sobre las críticas del Ejecutivo a la actuación de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

"Pero, ¿no son los mismos? ¿no son del mismo partido?", se ha preguntado Luis Tudanca ante la estrategia del PP del "sálvese quien pueda" cuando hace "no tantos años" pidieron la dimisión "a diestro y siniestro" por problemas causados por la nieve.

En este sentido, el secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Socialista ha exigido explicaciones al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el Congreso y en el Senado y al consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y a la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, en el Parlamento regional, si es posible este mismo mes para lo que ha abogado por una nueva reunión de la Mesa de las Cortes.

"Parece que una vez más Castilla y León sólo es noticia fuera cuando hay malas noticias y por la incapacidad del Gobierno", ha recriminado Tudanca, quien ha aprovechado la ocasión para reconocer los "desvelos" de los profesionales de la UME, de la Guardia Civil, de los ayuntamientos y de los voluntarios que ayudaron con sus medios particulares a limpiar las carreteras y a ayudar a los conductores.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.