UPN y PSN piden que las pensiones de viudedad se "referencien" a la subida del SMI

  • UPN y PSN han pedido este lunes que las pensiones de viudedad se "referencien" a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y no del IPC, mientras que Geroa Bai ha señalado que "se hará con el dato que más aumente".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado, en declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces, que han registrado una moción en el Parlamento para que la subida a las pensiones de viudedad "esté referenciada al SMI vigente en cada momento, recuperando así un derecho de las viudas".

Desde Geroa Bai, su portavoz, Koldo Martínez, ha señalado que "el PSN está empeñado en decir que con la ley aprobada en 2017 las pensiones de viudedad van a tener pérdida de capacidad adquisitiva y no es cierto". "La revalorización de las pensiones se hará como mínimo con el dato del IPC y si el SMI sube más que el IPC se tendrá en cuenta el SMI, siempre se hará con el dato que más aumente", ha dicho.

Martínez ha indicado que "con la modificación del año pasado no sólo serán revalorizadas las pensiones de viudedad, sino también las pensiones contributivas de 9.900 euros, en total unas 22.000 personas".

La socialista María Chivite ha manifestado que preguntarán al vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, por el complemento a las pensiones de viudedad. "El complemento se equiparaba desde 2004 al SMI y este Gobierno el año pasado decidió hacer las subidas conforme a IPC, por lo tanto este año la subida a las viudas será de 1,2 por ciento y si hubiera sido con el SMI hubiera sido del 4 por ciento, luego las viudas están perdiendo unos 300 euros anuales por los recortes de este Gobierno", ha aseverado, para manifestar que "miente el señor Laparra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento