Patente de E-Rescue para rescatar personas en autobuses
E-Rescue está formado por cinchas, collarín y arnés colocados en las butacas de los autobuses. E-RESCUE

Un ingeniero español ha patentado un sistema que permite, en caso de accidente de un autobús, liberar a los pasajeros heridos un 70 % más rápido que con los actuales sistemas.

El sistema, denominado E-Rescue, se basa en tres elementos compuestos por cinchas, collarín y arnés que se encuentran debajo de las butacas.

Así lo ha explicado en una entrevista a EFE el creador de este sistema, Sergio de Rico, quien ha señalado que el objetivo es "reducir el tiempo de traslado de los heridos desde el autobús hasta el hospital".

El dispositivo, que está homologado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y patentado para la Unión Europea, Japón y Estados Unidos, permite, en caso de accidente, el desanclaje rápido de cada butaca y se puede convertir en un elemento inmnovilizador de los heridos.

"El sistema E-Rescue mantiene el eje cabeza-cuello-columna inmovilizado contra el respaldo y permite la evacuación de la butaca mediante un accionamiento manual", ha destacado De Rico.

El E-Rescue "reduce en un 70 % el tiempo de evacuación de un autobús en caso de siniestro, lo que posibilita trasladar a todos los heridos dentro del umbral de la llamada hora crítica", ha asegurado.

Previsiones de venta: 5.000 butacas en 2018

De Rico ha invertido en el desarrollo del E-Rescue 1 millón de euros y las previsiones de venta que tiene para 2018 se sitúan en 5.000 butacas y 100 autobuses.

El coste es de 167 euros por butaca (más la instalación), ha indicado.

"A largo plazo, en 4 ó 5 años, este sistema se podría instalar en los vehículos particulares", ha agregado De Rico.

La compañía aseguradora AXA ha firmado un convenio con la empresa que comercializa E-Rescue, denominada Innovation & Safety, mediante el que ofrece un 5 % de descuento en las primas de los seguros a los autobuses que incorporen este sistema, según el ingeniero.

En España, y según los datos de E-Rescue, se han producido en los últimos años más de 1.000 muertos y 5.000 heridos en accidentes de autobús.

Con este sistema se podría reducir la mortalidad de este tipo de siniestros en un 27 %, ha previsto Sergio de Rico.

Sergio de Rico ha confirmado a 20minutos.es que, aunque quiere empezar con los autobuses, quiere ampliar el mercado a los camiones y dentro de cuatro o cinco años también a los coches. "El hecho de empezar por los autobuses es porque los asientos son modulares y no cambian ni se modifican los diseños durante muchos años", asegura el creador de este sistema de seguridad. "No ocurre lo mismo en el mercado de los coches ya que debido al volumen de ventas los vehículos sí que modifican sus diseños y, por tanto, también lo hacen las butacas", explica.

Es interesante conocer que estos autobuses con este tipo de butacas se identifican en el exterior de la carrocería con una pegatina en la que viene incluido un código QR con el que se puede ver un vídeo explicativo de cómo funciona el E-Rescue.