Mar San Martín
Mar San Martín EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado este lunes la concejal de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, quien he hecho balance de los datos del Portal, una herramienta que se ubica dentro de la web municipal "y mediante la cual los ciudadanos pueden consultar y acceder con facilidad a los datos municipales más interesantes".

Como ha subrayado San Martín, "mediante esta herramienta se garantiza el derecho de los ciudadanos a la información pública y responde a una administración abierta".

Se trata de un Portal "completamente aplicado y accesible en donde la información está organizada en diferentes bloques temáticos", hasta un total de nueve: Corporación Local; Organización Administrativa; Normativa Municipal; Información Económico-Financiera; Contratación; Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente; Ciudadanos y Sociedad; Observatorio de la Ciudad y Acceso a la información Pública.

"Nuestro Ayuntamiento es una administración abierta a sus ciudadanos por ello -ha remarcado la concejal- quiero hacer hincapié en que el Consistorio logroñés fue uno de los primeros en dotarse de una Ordenanza de Transparencia y además recordar que el Portal de Transparencia es accesible y libre a los ciudadanos desde el año 2015. Somos por tanto un Ayuntamiento cada vez más transparente".

En esta línea, la concejal ha comentado que "los ciudadanos deben estar al tanto de los asuntos públicos y participar; debemos por tanto ofrecerles instituciones abiertas, regidas por los principios de la transparencia y la rendición de cuentas".

Ha agradecido la implicación de todas las unidades municipales para lograr cumplir los objetivos de Transparencia y Buen Gobierno, coordinadas desde la Dirección General de Transparencia, creada expresamente para el control y gestión de todos los asuntos vinculados a esta norma.

Es este organismo el encargado de mantener el Portal de Transparencia municipal, con el que el Ayuntamiento ofrece y pone a disposición de los ciudadanos, de forma activa, información sobre la Corporación Local, la organización administrativa, presupuesto municipal, contratación, subvenciones, convenios...; asimismo es posible conocer "en tiempo real" las licencias que la Unidad de Urbanismo concede.

"La información disponible en el Portal ha sido seleccionada teniendo en cuenta la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la Ordenanza Municipal de transparencia, acceso a la información, reutilización de datos y buen gobierno y las recomendaciones de la Asociación Internacional de la Transparencia", ha señalado San Martín.

Los ciudadanos pueden consultar con facilidad el Portal. Para acceder hay que entrar previamente en la web municipal en la que se aloja (www.logroño.es) aunque existe un acceso directo (www.logroño.es/transparencia).

LOS DATOS.

De acuerdo con los datos que ha aportado la concejal, durante el pasado año 2017, el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Logroño ha recibido 10.234 visitas, lo que supone un incremento del 72,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se recibieron 5.933 visitas, y más del doble de las registradas en su primer año de funcionamiento, en 2015, con 4.358.

La temática que más visitas ha recibido ha sido la relativa a la información Económico-Financiera, con 2.885, seguida de la de Corporación Municipal y Organización Administrativa con 2.484 y 2.202 respectivamente; el bloque de Contratación ha recibido 1.932; Consultas generales, 1.614; Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente, 1.213; Normativa Municipal, 1.025 y por último, los bloques relativos a Ciudadanos y Sociedad y Observatorio de la Ciudad.

Como novedad, durante el pasado año se ha trabajado en reforzar la presencia en el Portal de las subvenciones, los convenios, los contratos de patrocinio y también las cuentas de los grupos y sus mociones,

"adelantándonos así a su publicación ordinaria que se realiza cada trimestre" ha explicado la concejal de Transparencia.

De cara al 2018, los objetivos del Portal pasan por mejorar todos los contenidos y seguir trabajando en su versión online, en lo que la edil de Transparencia ha llamado la "versión dos del Portal".

"Para este año nos hemos planteado posibilitar al ciudadano la información en menos clicks, es decir, en lugar de acceder a nueve bloques de contenidos hacerlo a un número mayor de tal forma que los lugares del Portal que vemos que son más demandados se coloquen en primera línea. Queremos lograr que ese acceso a la información sea más cercano", ha señalado.

Además, ha añadido que "con la implantación de la Smart City, seguiremos trabajando en posibilitar que se vaya avanzando en los datos abiertos para dar mayor contenido a la reutilización de la información, uno de los grandes pilares de la Ordenanza de Transparencia".

Por otro lado, San Martín también ha mencionado los exitosos resultados del informe de Transparencia Municipal (ITA) "que reflejan el esfuerzo continuado del Ayuntamiento por ser cada vez más cercano y abierto al ciudadano. Un espíritu que el Equipo de Gobierno viene marcando desde hace tiempo, como lo demuestran los últimos datos de Transparencia Internacional en los que nuestra ciudad siempre ha obtenido las más altas calificaciones".

Así, el Consistorio logroñés alcanzó el 100 por cien de éxito, con la máxima puntuación en todos los apartados examinados, en este Índice de Transparencia Internacional de los municipios de España de 2017.

Además, nuestra administración se situó, de entre los 110 ayuntamientos españoles evaluados, entre los 25 que consiguieron el índice 100, superando las estimaciones conseguidas años anteriores.

PIONEROS.

Durante la presentación de los dato del Portal de Transparencia del Ayuntamiento, la concejal del área ha recordado que Logroño fue una de las primeras ciudades en España en, después de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, aprobar la Ordenanza Municipal de Transparencia, Acceso a la Información, Reutilización de los Datos Públicos y Buen Gobierno, hecho que se produjo el 5 de febrero de 2015, habiendo durante meses desarrollándose progresivamente los contenidos del Portal de la Transparencia y su modo de acceso.

La Ordenanza fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos, después de haber sido redactada con las aportaciones de muchos ciudadanos, como muestra del compromiso conjunto con la información, la transparencia y la rendición de cuentas.

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