Ya no habrá más desnudos ni exclusivas: 'Interviú' y 'Tiempo' van a dejar de publicarse

  • 'Interviú" dejará de publicarse tras 42 años en los kioscos por "la imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas".
  • Grupo Zeta supedita sus publicaciones a "un requisito imprescindible de rentabilidad y sostenibilidad económica".
  • La web de 'Interviú' continuará "abierta para los usuarios que deseen acudir a ella" como fondo periodístico, pero no se actualizará.
  • FOTOGALERÍA: Portadas históricas de 'Interviú'.
La portada de Interviú, con Chenoa.
La portada de Interviú, con Chenoa.
INTERVIU
La portada de Interviú, con Chenoa.

El Grupo Zeta ha anunciado que cierra dos de sus revistas emblemáticas: Interviú y Tiempo, ambas por "la imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones en los últimos años", tal y como ha comunicado el grupo empresarial en un comunicado.

Las revistas semanales dejarán de publicarse "como consecuencia del vertiginoso descenso en la difusión y en los ingresos de publicidad que han sufrido de manera intensa y creciente", según alega Grupo Zeta, lo que supone el despido de todos los trabajadores, como ha anunciado el perfil de Interviú en Twitter: "La empresa anuncia su intención de cerrar esta revista y de despedir a todos sus trabajadores tras 42 años en los kioscos".

"Las pérdidas continuas de ediciones Zeta, empresa que agrupa a estas dos revistas, ascienden en los últimos cinco años a siete millones de euros y la caída en la difusión ordinaria se sitúa en torno al 65% en ese mismo periodo de tiempo y de un 80% a lo largo de la última década", informa el grupo, que ahora deberá iniciar negociaciones con los trabajadores de ambas publicaciones sobre las condiciones de cierre.

Así, Grupo Zeta supedita sus publicaciones a "un requisito imprescindible de rentabilidad y sostenibilidad económica" aunque reconoce que "ambas publicaciones y sus profesionales inculcaron atributos básicos en el Grupo como son la investigación, los grandes reportajes, las entrevistas y un tratamiento riguroso de la información política-económica-financiera".

La web de Interviú continuará "abierta para los usuarios que deseen acudir a ella como uno de los fondos documentales periodísticos más importantes de este país de los últimos cuarenta años", según indica el comunicado, pero no seguirá actualizándose ni añadiendo publicaciones.

Alberto Gayo, adjunto al director del semanario Interviú, ha asegurado en su perfil de Twitter que "en 30 días quieren extinguir las dos cabeceras y dejarlas como una hemeroteca digital de consulta #increible".

Interviú salió a los quioscos en la primavera de 1976 y "desde el principio constituyó un rotundo éxito por su atrevimiento periodístico y su osadía", siendo percibido como una de las enseñas del nuevo país democrático que querían los españoles, según el grupo empresarial. Llegó a vender hasta un millón de ejemplares con números que han pasado la historia, como la portada de la célebre Marisol o reportajes de investigación que dieron la vuelta al mundo.

Tiempo empezó siendo un suplemento político de Interviú, pero en 1982, la revista fue puesta a la venta en solitario, convirtiéndose en muy pocos meses en la referencia periodística de todos los ámbitos de la sociedad española, sobre todo de la política y la económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento