Adjudicada la redacción del estudio y los proyectos para soterrar el tren en Montcada

  • El consistorio celebra el anuncio aunque sigue pidiendo cautela hasta que no empiecen las obras.
  • Está previsto que se inicien los trabajos el primer trimestre de 2020.
Los manifestantes cortando las vías en Montcada i Reixac
Los manifestantes cortando las vías en Montcada i Reixac
AHV
Los manifestantes cortando las vías en Montcada i Reixac

Adif ha adjudicado este lunes el contrato para la redacción del estudio informativo y de los proyectos básico y constructivo para soterrar la línea ferroviaria R2 a su paso por Montcada i Reixac.

La unión temporal de empresas (UTE), formada por la compañías Teccuatro, TREN TRayet y Geocontrol, será la encargada de elaborarlos y cuenta con un presupuesto de 2.058.621,6 euros y un plazo de ejecución de 21 meses, que consiste en la redacción y los proyectos constructivos de infraestructura, vía, energía y electrificación, y de las instalaciones de protección civil y protecciones acústicas y vibratorias, según ha informado en un comunicado.

Adif ha asegurado que con este anuncio "se da un nuevo impulso al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento" en este proyecto, que se estima tendrá un coste total de 300 millones de euros y está previsto que se inicien los trabajos el primer trimestre de 2020, así como en el plan global de inversiones en Rodalies.

La redacción incluirá, en el conjunto de la actuación, una longitud aproximada de cuatro kilómetros, desde el cruce bajo la autopista C-33 y el río Ripoll hasta el barrio de Vallbona, en Barcelona, incluyendo las rampas de acceso y las conexiones con las situaciones provisionales, contemplando la construcción de una nueva estación con el edificio de viajeros en superficie y los andenes soterrados.

El soterramiento podría constar de tres vías generales, aunque está sujeto al estudio funcional que está redactando Fomento.

El Ayuntamiento de Montcada i Reixac ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento de los compromisos que asumió el Ministerio de Fomento, aunque el presidente del Área Territorial, Jordi Sánchez, ha mostrado cautela, ya que "no se estará tranquilo hasta que se inicien las obras, así que se estará atento al cumplimiento del cronograma establecido".

El 30 de enero se celebrará un nuevo encuentro de la comisión de seguimiento del soterramiento, formada por representantes de Fomento, Adif, la Generalitat, los ayuntamientos de Montcada y Barcelona, la agencia Barcelona Regional y la Plataforma Tracte Just Soterrament Total, que como ha dicho la alcaldesa vallesana, Laura Campos, se concretarán "más los aspectos técnicos y administrativos de los próximos meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento