Esquiadores en Sierra Nevada
Esquiadores en Sierra Nevada EUROPA PRESS/CETURSA

La estación de esquí de Sierra Nevada ha abierto pistas este lunes en la mañana con una superficie esquiable de 69,4 kilómetros en un total de 83 pistas, después de las precipitaciones de los últimos días, que dejan espesores de entre 40 y 200 centímetros de nieve, con calidad polvo.

Según informa en su web Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación invernal de Granada, son un total de 17 los remontes que permanecen abiertos para los esquiadores en el inicio de la semana.

El telesilla Dílar tiene prevista su apertura a las 14,30 horas, por trabajos de reparación de fibra óptica, y el Emille Allais ha sufrido una "avería técnica" que ha obligado a cerrarlo "momentáneamente".

Las temperaturas oscilan entre los once grados centígrados negativos de la zona del Veleta, y los -5ºC de Pradollano. Hay cielos cubiertos, y así se mantendrán en los próximos días, según las previsiones meteorológicas.

La previsión apunta a la apertura de 18 remontes, y 85 pistas, en una superficie esquiable de 73,25 kilómetros, la cifra máxima de la temporada.

Calidad de la nieve

En cuanto a la nieve, los 15 centímetros de nieve nueva acumulados en todas las zonas tras la nevada de este pasado sábado han permitido que la estación haya mejorado sus prestaciones en todos aspectos, especialmente en cuanto la calidad de nieve, que vuelve a ser nieve polvo en todas las pistas de Sierra Nevada. Gracias a la acción de los paravientos, los espesores oscilan entre los 40 y los 200 centímetros.

Sierra Nevada ofrece desde hace semanas pistas en sus seis áreas esquiables -Veleta, Laguna, Loma Dílar, Río, Parador-Cauchiles y Borreguiles- pero, aún así, las máquinas de la estación y el sistema de nieve producida concentran sus esfuerzos en incorporar nuevos recorridos y completar otros.

Carreteras cortadas y uso de cadenas

La llegada en coche a la estación invernal por la A-395 está normalizada, estando cortado el puerto de montaña, una vez pasado dicho acceso, entre los kilómetros 32 y 36 en ambos sentidos, y la A-4030 en Monachil (Granada) desde el kilómetro 0 al 8 hacia Río Genil.

Por otro lado, la Guardia Civil de Tráfico ha informado de que es necesario el uso de cadenas por nieve en la provincia entre los puntos kilómetros 13 y 38 de la carretera A-4050 entre la A-44 a la altura de Padul, y Almuñécar, en la costa.

Consulta aquí más noticias de Granada.