Arranca el juicio del caso de Miguel, el mayor de corrupción de Euskadi contra exdirigentes del PNV

  • Será un juicio largo que se prolongará hasta febrero con las declaraciones de los 26 imputados, entre ellos exmiembros del gobierno de Juan José Ibarretxe.
  • La Fiscalía mantiene que De Miguel dirigió un entramado societario con el que buscaba obtener un "ilícito beneficio económico".
  • El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha destacado la actuación "ejemplar" de su partido al haber adoptado medidas que otros partidos no.
Alfredo de Miguel, principal imputado, en una imagen de archivo.
Alfredo de Miguel, principal imputado, en una imagen de archivo.
EFE
Alfredo de Miguel, principal imputado, en una imagen de archivo.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha destacado la actuación "ejemplar" de su partido ante el denominado caso De Miguel, cuyo juicio empieza este lunes en la Audiencia de Álava, en el que están imputados ex altos cargos del PNV alavés y exmiembros del gobierno de Juan José Ibarretxe, con los 26 imputados sentados en el banquillo.

Todos ellos han llegado al Palacio de Justicia de Vitoria acompañados de sus abogados, en la primera sesión de un juicio que se prevé se prolongue hasta el próximo octubre.

Esteban ha considerado que "en nada tiene que ver" con una posible financiación irregular de la formación.

En una entrevista en Radio Euskadi, Esteban ha indicado que le habría gustado que el juicio de este caso se hubiera celebrado "mucho antes" ya que "la justicia, para ser justa, tiene que ser rápida".

Según ha reflexionado, ha quedado "fuera de toda duda que la actuación de PNV cuando conoció lo sucedido fue ejemplar, adoptando en el primer minuto decisiones que no han adoptado otros partidos en casos más graves que el que hoy nos ocupa", como reclamando a los implicados que entregaran sus carnés del partido y resolviendo el cese de sus funciones.

Tras recordar que, en cualquier caso, a los acusados les asiste el derecho a la presunción de inocencia, Esteban ha expuesto que ni la Fiscalía ni los escritos judiciales han relacionado al PNV como organización con esa supuesta trama de corrupción.

Así, si se probaran los hechos que se les imputan a los acusados, serían responsables por "actuaciones individuales que nada tienen que ver con una financiación irregular del PNV", ha aclarado.

Investigan comisiones del 4%

La sesión de este lunes y las de las dos primeras semanas de este procedimiento, que es el mayor sumario por presunta corrupción instruido en Euskadi, están reservadas a las cuestiones previas que planteen las partes.

Así, no será hasta el 19 de febrero cuando empiecen las declaraciones y todavía se desconoce si éstas arrancarán con las de los imputados, ya que los abogados de algunos de ellos van a plantear que sus interrogatorios se practiquen en último lugar.

El tribunal está presidido por el magistrado Jaime Tapia y completan la terna Elena Cabero -ponente de la sentencia- y Raúl Aztiria.

La Fiscalía mantiene que De Miguel, para quien pide más de 54 años de cárcel, dirigió un entramado societario creado antes de 2005 con el que buscaba obtener un "ilícito beneficio económico destinado a su enriquecimiento personal y de terceras personas" y que para ello se valió de las responsabilidades políticas que tenía por su pertenencia al PNV.

El Ministerio Fiscal establece que la trama delictiva pivotó en torno a Kataia Consulting, una mercantil con domicilio social en una sociedad gastronómica en Vitoria desde la que supuestamente se cobraron comisiones del 4%.

Dada la envergadura del caso se ha acordado que el juicio se divida en doce piezas o bloques temáticos que se corresponden con las distintas operaciones investigadas, entre las que figuran varias contrataciones con la consejería de Cultura del Gobierno Vasco entre 2006 y 2008, el Parque Tecnológico de Álava y la Diputación alavesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento