Ecologistas en Acción también rechaza ubicar la nueva Vuelta Ostrera en El Borrroñal

  • Ecologistas en Acción Cantabria también se opone a que la nueva depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera se instale en El Borroñal (Hinojedo, Suances) al ser un entorno "de gran valor ambiental y paisajístico", frente a otras ubicaciones propuestas, algunas en terrenos "ya degradados".

En un comunicado, en el que pide "no cometer más errores", la agrupación ecologista apunta que en la búsqueda de la "mejor" ubicación no solo se debería tener en cuenta el coste económico directo de la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), sino también "el coste a futuro de dicha construcción".

Tras admitir que hay que solucionar el problema que suponen las aguas residuales, EA avisa de que "no se puede cometer un segundo error" con la depuradora de la cuenca del Saja-Besaya, después de que Vuelta Ostrera haya sido condenada al derribo. "Debemos escuchar a la naturaleza para no cometer más errores", apuntan.

RAZONES PARA OPONERSE A LA NUEVA UBICACIÓN PROPUESTA

Y para justificar su rechazo al emplazamiento en El Borroñal, la alternativa prioritaria de las 14 presentadas, EA se refiere a los suelos del lugar, "de alta calidad agrológica", ya que están catalogados como de alta y muy alta fertilidad. Están recogidos en el

Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), según el cual este tipo de suelos no llega al 10% de la superficie regional.

Además, son suelos no urbanizables protegidos, "motivos de peso para conservarlos", más si se tiene en cuenta que contar con espacios para la producción de alimentos "es una necesidad y un recurso de gran valor". Asimismo los suelos agrícolas están entre los mayores depósitos de carbono del planeta, por lo que tienen un importante papel a la hora de reducir la creciente concentración atmosférica de CO2.

A ello se suma la posibilidad de encontrar cavidades en el subsuelo "de cierta entidad", por ser una zona de estructura kárstica y que a pesar de no figurar como zona inundable, las lluvias registradas en las últimas y primeras semanas del año han demostrado cómo la parcela ·se encharca con gran facilidad" y se encuentra colindante a zonas de humedales y arroyos.

Dado que los suelos son como "una gran esponja", capaces de asegurar la infiltración del agua, frenar las inundaciones y reducir la erosión, cuando están bien conservados y dadas las previsiones de escasez de agua a futuro, es importante, según EA, "conservar y proteger toda vía de captación y depósito".

Asimismo, El Borroñal es, como subraya Ecologistas en Acción, una zona sin gran contaminación lumínica, con buena calidad del aire y el agua, un área de esparcimiento para gran cantidad de vecinos y un lugar en el que hay una alta presencia de especies, algunas protegidas, entre las que destacan murciélagos, aves, insectos, anfibios, mamíferos y reptiles, así como una gran variedad de flora.

De hecho, esta zona se enmarca en la segunda categoría de mayor biodiversidad y sus características ambientales pueden sostener una gran riqueza florística y faunística "aún sin descubrir y cuyo deterioro podría suponer una gran pérdida".

Ecologistas en Acción se refiere también al paisaje de esta zona de Hinojedo, y tras subrayar su vinculación con el turismo, advierte de que la construcción de la depuradora produciría un "significativo impacto visual" en un área de protección recogida en el Plan de Ordenación del Litoral (POL).

Y al ser una zona poco habitada, con carreteras tranquilas y de baja contaminación acústica, con una buena calidad del aire, la implantación de la EDAR supondría un incremento del tráfico, "empobreciendo la calidad de vida" para los vecinos.

Todo lo anterior obliga a "un replanteamiento del futuro uso de este lugar", por ahora la opción prioritaria para emplazar la depuradora que sustituya la de Vuelta Ostrera. "Debemos empezar a pensar a largo plazo y proteger lo que nos queda", concluyen los ecologistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento