Agentes de la Guàrdia Urbana de Barcelona desalojan a una chica de la Residència d'Estudiants Autogestionada del Raval. En primer plano, dos mossos custodian la entrada a la calle.
Agentes de la Guàrdia Urbana de Barcelona desalojan a una chica de la Residència d'Estudiants Autogestionada del Raval. En primer plano, dos mossos custodian la entrada a la calle. ACN

La Guàrdia Urbana de Barcelona ha comenzado este lunes por la mañana el desalojo de la Residència d'Estudiants Autogestionada (REA) del Raval en cumplimiento a una orden judicial, según han informado fuentes municipales.

El inmueble está situado en el número 9 del pasaje de Sant Bernat de Barcelona y ya fue desalojado inicialmente el pasado 1 de diciembre por motivos de seguridad.

Según argumentó entonces el Ajuntament de Barcelona, "la finca es un peligro y no se pueden realizar actividades dentro". Unos 10 días más tarde fue reokupado hasta esta mañana, cuando unos ocho agentes de la Guàrdia Urbana, con el apoyo de los Mossos d'Esquadra, se han dirigido al edificio para volver a llevar a cabo el desalojo.

De hecho, este domingo los responsables de la REA anunciaron a través de Twitter que el desalojo se produciría este lunes. "Mañana vuelven a desalojar @la_REA_ Hoy fiesta de pijamas y mañana desayuno a las 7 de la mañana para defenderla!", escribieron sus responsables.

Se trata de un edificio vacío desde 2008 y que en 2016 okuparon un grupo de jóvenes para hacer una Residència d'Estudiants Autogestionada (REA). El colectivo supo que el Ajuntament les quería desalojar el 14 de junio y, según ellos, "siempre se han escondido con argumentos técnicos y arquitectónicos las motivaciones políticas reales que les llevan a querer desalojar la REA". Además, asegura que han "refutado" estos argumentos con informes hechos con la ayuda de arquitectos y abogados.

La misma regidora de Ciutat Vella, Gala Pin, escribió el pasado 1 de diciembre un post en Facebook en el que también aseguraba que okupar la REA no era seguro. "Hay decisiones que son difíciles de tomar, pero que se han de tomar",  señaló.

Según añadió, se han agotado todas las vías antes de tomar la decisión de desalojar. La regidora, por otra parte, apuntó que ella nunca ha escondido que "hace años estuve 'okupando' y que es una herramienta "para denunciar la especulación, para hacer trabajo a nivel de barrio y para muchas acciones reivindicativas".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.