Esteban cree que la postura de PNV en el 'caso de Miguel' "queda fuera de toda duda" y le "distingue" de otros partidos

  • BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)
Aitor Esteban (PNV
Aitor Esteban (PNV
EUROPA PRESS
Aitor Esteban (PNV

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha defendido que la postura de su partido en el 'caso De Miguel', cuyo juicio comienza este lunes, "queda fuera de toda duda" y le "distingue" de otros partidos ya que, "desde el primer momento", solicitó "la entrega de carnés" de los acusados. Asimismo, ha subrayado que el caso no tiene "nada que ver con una presunta trama de corrupción" del PNV, sino que se juzgan "actuaciones individuales".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha admitido que hoy "no es un día agradable" para su partido, si bien ha asegurado que le habría gustado que "hubiera llegado mucho antes" porque "la justicia para ser justa necesita también ser rápida, y llevamos ocho años con este asunto". "Ojalá hubiese podido dilucidarse todo esto mucho antes", ha afirmado.

En cualquier caso, ha remarcado la actitud del PNV, "desde el primer momento", le ha "distinguido" de otras formaciones, con "la solicitud de entrega de carnés y la cesación en las responsabilidades políticas de aquellas personas que estaban acusadas en este asunto".

Preguntado si considera que la actuación de su partido fue 'ejemplar', ha asegurado que "queda fuera de toda duda" que es así porque "se tomaron decisiones que no han sido tomadas por ningún otro partido", a pesar de que "ha habido casos gordos y más relevantes que éste".

Esteban ha subrayado, además, que, tanto en las conclusiones de la Fiscalía como "en todos los documentos" del juicio, "no es el PNV el que aparece como organización y una financiación del PNV".

Según ha señalado, "se trata de un tema que, si es que se prueba y al final hay unos culpables y se aplican unas penas, en todo caso serán actuaciones individuales" que "no tienen nada que ver, y esto ha sido probado a lo largo de la instrucción, con una financiación irregular del PNV", ni con "una presunta trama de corrupción del PNV".

QUE SE RESUELVA CUANTO ANTES

El diputado del PNV, que ha recordado que "la presunción de inocencia es fundamental hasta el último momento", ha insistido en que el PNV ya hizo "la lectura democrática que tenía que hacer, que es que no hubiera sombra de la mínima duda", y "tomó la decisión que tenía que tomar desde minuto uno".

Esteban ha admitido que, con "ocho meses nada menos de comparecencias, dará mucho juego a la oposición y mucho que hablar en los medios de comunicación", por lo que "cuanto antes se resuelva el tema, mejor" y, de este modo, "todos podremos sacar las conclusiones que sean: si el globo se infló mucho, si no se infló, si unos tienen que sacar conclusiones o son otros los que tienen que sacarlas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento